Las exportaciones peruanas de productos agrícolas orgánicos alcanzaron un hito histórico al sumar 1,467 millones de dólares entre enero y noviembre del 2025, registrando un alza de 60% frente el mismo periodo del 2024 (917 millones 300,000 dólares), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
El jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, Gabriel Arrieta, precisó que el resultado refleja la consolidación del Perú como proveedor confiable de estos alimentos en los principales mercados internacionales, impulsado por la maduración de los procesos de certificación supervisados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la creciente preferencia global por productos libres de insumos químicos.
“Solo en noviembre del año pasado estos despachos alcanzaron los 174 millones de dólares, un incremento interanual de 38.5%. Este año el desafío será la diversificación de mercados ante posibles cambios en las políticas arancelarias y regulaciones ambientales en Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo.
No obstante –continuó–, los resultados del 2025 confirmaron la ventaja competitiva del Perú en el segmento orgánico y su proyección como ‘despensa sostenible’ para los consumidores globales que priorizan su salud y bienestar.

Adex indicó que el café orgánico lideró el ranking con 390 millones de dólares, tuvo un aumento de 150.1%, debido a sus envíos en grano. Estados Unidos fue su principal destino con 151 millones de dólares. Alemania ocupó el puesto 2 con 95 millones de dólares.
En segundo lugar, se ubicó el cacao, que alcanzó los 357 millones de dólares y creció 118.7%. Italia se consolidó como su mercado líder con 93 millones de dólares, superando a Estados Unidos y Países Bajos –debido a la alta demanda por presentaciones con valor agregado como cacao en polvo y chocolate (orgánicos).
El arándano orgánico (171 millones de dólares) experimentó un aumento de 29.7%, aunque con una alta concentración en el mercado estadounidense; la quinua sumó 90 millones 315,000 dólares y el jengibre (83 millones de dólares).
Destacaron por su fuerte expansión, el mango orgánico (226.2%), la piña orgánica (94.3%), impulsada por sus presentaciones deshidratadas en el mercado de snacks saludables, y el limón orgánico (74%), reflejando su creciente demanda en la industria gastronómica y de bebidas premium.
A nivel de continentes, América del Norte (751 millones de dólares) concentró el 51.2% del total, seguido por Europa (646 millones de dólares) y Asia (30 millones de dólares). Los países líderes fueron Estados Unidos (640 millones de dólares), Países Bajos (196 millones de dólares), Alemania (121 millones de dólares), Italia (113 millones de dólares) y Bélgica (94 millones de dólares).
En el periodo analizado, 456 empresas peruanas exportaron estos productos a 74 mercados internacionales, ampliando la capacidad comercial del país. Junín encabezó las exportaciones regionales al sumar 312 millones de dólares (café y cacao), seguido de Lima (219 millones de dólares) y Cajamarca (181 millones de dólares).
Adex destacó que Estonia registró una expansión de más de 5,000%, posicionándose como un nuevo centro de redistribución hacia el noreste europeo. Además, el 99.2% de las exportaciones se realizaron vía marítima.