Andina

Exportaciones peruanas favorecen llegada de dólares al país

Agroexportaciones lograrían nuevo récord histórico este año, prevén economistas

Cobre. Foto: Cortesía

Cobre. Foto: Cortesía

10:05 | Lima, jun. 11.

Las exportaciones peruanas se favorecen del buen desempeño de los despachos agrarios al mundo y de las cotizaciones de los metales, lo cual contribuye a la llegada de dólares al país, señalaron economistas.

Hay que destacar el avance que vienen mostrando las agroexportaciones, que contribuyen al buen comportamiento de las ventas al exterior, manifestó el economista Javier Zúñiga.

Asimismo, “los precios de los minerales, con excepción del oro, han subido, y el cobre, que es el más trascendental, ha llegado a su pico histórico”, sostuvo.

El buen comportamiento del precio del cobre se debe a que China está produciendo autos eléctricos, que emplean el metal rojo en su producción, explicó.

En ese contexto, de avance de las ventas al exterior y de llegada de dólares al país, el precio del dólar debería estar bajo, refirió.


Proyección en agro

Por su parte, el gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), Rafael Zacnich, comentó que el crecimiento de las agroexportaciones se expandirá por encima de dos dígitos este año y se lograría un nuevo récord histórico, considerando que las órdenes de compra del extranjero están confirmadas para el 2021.

“En el 2021 se superaría el récord del año pasado (en exportaciones agrarias) porque hay campañas que están creciendo por encima del 20% en el caso de las uvas y 50% en las paltas”, destacó. 


Desempeño de despachos

Cabe destacar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó la semana pasada que las exportaciones peruanas sumaron 15,231 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, cantidad mayor en 29.5% a la de similar periodo del 2020.

Asimismo, destacó que el resultado de los primeros cuatro meses del 2021 superó en 4% al registrado en el mismo periodo del 2019, (prepandemia).

La agroexportación, por su parte, aumentó 19% en el primer cuatrimestre del año, destacando las mayores ventas de fruta, indicó el citado portafolio.

A inicios de mayo pasado, Mincetur estimó que las agroexportaciones podrían alcanzar en el 2021 un nuevo récord, considerando su avance mostrado.

Las agroexportaciones peruanas ya alcanzaron un récord histórico el año pasado al registrar un monto de 7,550 millones de dólares, 6.7 % más respecto al  (7,074 millones de dólares), según Mincetur.


Comportamiento del dólar

En tanto que el Banco Central de Reserva (BCR) señaló que el superávit de la balanza comercial acumulado en los últimos 12 meses continuó aumentando en abril del 2021, alcanzando un nivel de 10,065 millones de dólares.

La divisa estadounidense se apreció en lo que va del año 6.38%, al ubicarse hoy al final de la jornada cambiaria en 3.85 soles, de acuerdo a información del Banco Central de Reserva.


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 11/6/2021
Loading...