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Exportaciones de joyería peruana sumaron más de US$ 121 millones en 2017

Representa un incremento de 30% comparado al 2016

Joyería peruana. ANDINA/archivo

Joyería peruana. ANDINA/archivo

12:35 | Lima, feb. 25.

Las exportaciones de la joyería peruana en 2017 sumaron 121 millones 380,000 dólares, monto mayor en 30% comparado con el 2016, debido a su calidad y ampliación de mercados, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La preocupación del sector por mantener la calidad en su gama de productos, pulido perfecto y un buen servicio, ayudaron a lograr una imagen positiva de las joyas peruanas en el exterior”, explicó el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de Adex, Julio Pérez Alván. 

Asimismo, indicó que las oportunidades que se presentaron en mercados como Chile y Ecuador fueron aprovechadas por el sector,” impulsando sus ventas de forma importante”.

Precisó que en 2018 se seguirán enfocado en países de la Alianza del Pacífico y Argentina, que está abriendo sus puertas a la oferta peruana, además de otros más lejanos.




Mercados del Asia


De otro lado, señaló que los empresarios del sector trabajan para consolidarse en los países asiáticos, por lo que este año asistirán nuevamente a la feria de Hong Kong.

Es la oportunidad para despegar e incrementar nuestras ventas a ese continente que es el más poblado del mundo”, dijo.

Actualmente Perú ya exporta por montos aún pequeños a Asia. Japón, Tailandia, Hong Kong, China y Corea del Sur son algunos de los destinos, pero se observa en varios de ellos la contracción de los envíos; y otros mercados lejanos son Israel y Arabia Saudita.

El principal comprador de joyas peruanas en 2017 fue Estados Unidos con 90 millones 545,000 dólares, cantidad mayor en 23.6% respecto al 2016, asimismo, este país concentró el 74.6% del total de las exportaciones peruanas de joyas.

En el ranking de compradores, siguen Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia.


Turquía y Rusia


Por otra parte, Pérez sugirió explorar más el mercado ruso, aprovechando la coyuntura relacionada al Mundial Rusia 2018, aunque al no pertenecer a la Comunidad Europea, tiene un arancel muy alto.

“En los productos de oro, nuestras joyas pierden un poco de competitividad, sin embargo, con la plata quizás existan mayores opciones”, señaló. 

Recordó que en octubre pasado el comité que preside, junto con el apoyo de Innóvate Perú y a fin de promover la transferencia de tecnología de maquinaria, procesos productivos y el desarrollo de piedras preciosas, organizó la “Misión Tecnológica a Turquía” y se visitó la feria internacional más representativa de joyería de ese país: el Istambul Jewelry Show.

Uno de los objetivos del Comité de Joyería de Adex es impulsar la utilización de piedras preciosas.

“Contactamos con una escuela de lapidación de piedras con la que se han establecido claras opciones de cooperación a futuro”, puntualizó.

Las principales empresas exportadoras de joyas en el 2017 son Arin, Unique, Deoro, New Fashion Perú, Fidenza Disegno, Designs Quality Exports, Línea Nuova, entre otras.

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(FIN) MDV / MDV


Publicado: 25/2/2018
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