Andina

Exportaciones del sector forestal tienen potencial para crecer

Perú es el segundo país de América Latina con mayor extensión de bosques tropicales

Industrialización de la madera. ANDINA/Difusión

Industrialización de la madera. ANDINA/Difusión

19:25 | Lima, jul. 11.

Las exportaciones peruanas del sector forestal tienen potencial para crecer, porque el Perú es el segundo país de América Latina con mayor extensión de bosques tropicales, después de Brasil, destacó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

Refirió que en la búsqueda de dinamizar el proceso de recuperación económica y potenciar el crecimiento futuro del país, recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció la necesidad de apostar por sectores con un enorme potencial todavía no aprovechado. 

Uno de ellos es el forestal, el cual sería capaz de contribuir considerablemente al desarrollo nacional, pues Perú posee aproximadamente 73.3 millones de hectáreas de bosque, las cuales abarcan el 57% de su territorio, según el Ministerio del Ambiente (Minam).

“Lo que nos posiciona como el segundo país de América Latina con mayor extensión de bosques tropicales, solo por detrás de Brasil”, subrayó Comex Perú.

Asimismo, indicó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los bosques amazónicos en el Perú sumaron 68.4 millones de las hectáreas en 2018, de las cuales 19.8 millones fueron dedicadas exclusivamente a la conservación, lo que representó un 28.9% del total.

Comex Perú señaló que existe capacidad para aumentar la producción de madera y sus derivados, lo que potenciaría las exportaciones en la partida arancelaria 44 (madera, carbón vegetal y manufacturas de madera), las cuales totalizaron 120.9 millones y 90.1 millones de dólares en 2019 y 2020, respectivamente 

De acuerdo con las cifras del Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), la importación mundial de madera y sus productos creció de 112,281 millones de dólares en 2019 a 142,274 millones de dólares (+26.7%) en 2020; en la que China y Estados Unidos son los principales compradores.

“Evidentemente, existe un considerable potencial exportador, sobre todo al considerar que China y Estados Unidos se posicionan actualmente como nuestros principales socios comerciales, al concentrar, en conjunto, el 41.9% de nuestros envíos totales en 2019”, indicó Comex Perú.


Desarrollo sostenible


El gremio empresarial indicó que los beneficios de impulsar el sector forestal no se limitarían al incremento del valor exportado, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las concesiones forestales contribuyen significativamente a la generación de empleo a tiempo completo.

De acuerdo con la FAO, una de las mejores maneras para aprovechar estos beneficios consiste en la certificación de los bosques, lo que garantiza el cumplimiento de estándares de calidad y aporta un beneficio adicional para las empresas que logren obtenerlo al permitirles posicionarse mejor en el mercado e, inclusive, cobrar mayores precios. 

“Por ello, resulta necesario encaminar el desarrollo del sector forestal hacia el cumplimiento de la certificación otorgada por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés), que representa uno de los estándares más relevantes a nivel mundial, según PromPerú”, dijo Comex Perú. 

Refirió que de acuerdo con el último reporte del FSC, a finales de 2019, Perú apenas contaba con 774,679 hectáreas certificadas con dicho estándar, mientras que Brasil y Chile, los líderes en Latinoamérica y el Caribe, registraban 7 millones 266,896 y 2 millones 333,045 de hectáreas certificadas respectivamente. 

Cabe resaltar que Chile apenas cuenta con 17.66 millones de hectáreas de bosques, según su Ministerio de Agricultura, apenas un 24.1% de lo que posee nuestro país.

“En tanto, existe una oportunidad para potenciar el desarrollo del Perú generando empleo adecuado en el proceso y expandiendo nuestra ya reconocida oferta exportable, sin descuidar el medio ambiente”, subrayó Comex Perú.

Más en Andina:




(FIN) MDV / MDV
JRA

Publicado: 11/7/2021
Loading...