Las exportaciones peruanas totales alcanzarían los 64,941 millones de dólares este año, registrando un crecimiento de 2.8% respecto a lo verificado en el 2022, proyectó hoy el director de Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex), Edgar Vásquez.
Cabe destacar que el año pasado los despachos peruanos al mundo sumaron 63,193 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Así, los sectores más dinámicos, en esa proyección, para este año serán pesca y acuicultura (10.7% de avance) y metal mecánica (10.6%), mientras que los rubros con menor avance serán minería (0.6%) y el textil (0.7%), detalló Vásquez.
Minería, por ejemplo, tiene dos meses y medio golpeado y ya en enero las exportaciones totales retrocedieron 11% por el impacto de la paralización de algunos proyectos mineros, comentó en el foro “Perspectivas sobre las exportaciones peruanas 2023”.
Entonces, las perspectivas en minería son de alguna recuperación conforme se normalicen las operaciones, pero no se alcanzaría un crecimiento alto, dijo. “Esperamos un avance de 0.6% en exportación minera”, previó.
Envíos tradicionales
Las exportaciones tradicionales llegarían a los 45,326 millones de dólares este año, representando el 69.8% del total de lo que el Perú vende al mundo, mientras que los despachos no tradicionales alcanzarían los 19,615 millones, un récord histórico, representando el 30.2% del total de lo que el país exporta en un año, estimó.
En los envíos tradicionales se espera que crezcan 0.9% este año, destacando el avance de los despachos del sector minero con 0.6%, pesca con 5.1%, hidrocarburos con 1.1% y agricultura con 1.4%, señaló.
Despachos no tradicionales
Vásquez previó que las exportaciones no tradicionales serían menos dinámicas este año que en el 2022 y crecerían 7.3% en el 2023 frente a un avance de 13.2% el año pasado.
Así, la agroindustria peruana tiene perspectivas de crecimiento importante de 8.4%, pronosticó. “Ni siquiera cuando el mundo cayó 3% en el 2020 y hubo una gran crisis, las exportaciones agroindustriales peruanas retrocedieron. Es que la población no puede dejar de alimentarse y esa es nuestra riqueza”, anotó.
Otros sectores que contribuirán con el avance de los despachos no tradicionales este año serán el químico con un avance de 8.2%, pesca y acuicultura 10.7%, sidero metalúrgico 5.3%, prendas de vestir 0.8%, metal mecánico 10.6%, minería no metálica 6.8%, textiles 0.7%, maderas 2.6% y varios 3.6%, destacó.
Riesgos
En otro momento, señaló que estas proyecciones antes citadas consideran un escenario moderado y que siempre hay riegos globales y locales que pueden afectar esos pronósticos.
En el ámbito global, los riesgos están por el lado de una posible extensión sistémica de la quiebra de dos bancos en Estados Unidos (EE.UU.): Sillicon Valley Bank y Signature Bank, la crisis de endeudamiento global y la subida de tasas de los bancos centrales, así como el escalamiento del conflicto Rusia - Ucrania y la tensión en el Asia Pacífico, mencionó.
Por el lado peruano, destacan el impacto de los fenómenos climatológicos sobre la agricultura y acuicultura principalmente: el ciclón Yaku y fenómeno de La Niña, el reinicio de las protestas sociales: cierre de carreteras, aeropuertos y daños a la propiedad pública y privada, paralización de la producción y el quiebre político, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
JRA
Publicado: 14/3/2023