Andina

Exportaciones de artículos de limpieza crecen 18.1% en periodo enero-agosto 2023

Impulsada por la mayor demanda de Latinoamérica. Sumaron más de US$ 58 millones 273,000

Las exportaciones peruanas de artículos de limpieza crecieron de forma importante en el periodo enero-agosto del presente año. Foto: Cortesía.

Las exportaciones peruanas de artículos de limpieza crecieron de forma importante en el periodo enero-agosto del presente año. Foto: Cortesía.

23:13 | Lima, oct. 24.

Las exportaciones peruanas de productos de limpieza y cuidado del hogar sumaron 58 millones 273,000 dólares de enero a agosto del presente año, monto mayor en 18.1% respecto al mismo periodo del 2022 (49 millones 330,000 dólares), impulsadas por la mayor demanda en Latinoamérica, indicó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Entre los productos exportados destacan los detergentes en polvo, insecticidas, desengrasantes, limpiador multiusos, pastillas para baño, antisarro, desinfectantes, suavizantes, detergente líquido, enjuague, quita manchas, aromatizador, entre otros.

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, detallaron que Ecuador lideró las exportaciones peruanas de este rubro con 20 millones 928,000 dólares, concentrando el 35.9 % del total; asimismo, este monto creció en 13% respecto al mismo periodo del 2022.

Le siguieron Bolivia (19 millones 956,000 dólares) con una caída de 9.2 %, Chile (7 millones 981,000 dólares) con un aumento de 247.3 %, El Salvador (1 millón 535,000 dólares) monto mayor en 43.3 % y Colombia (1 millón 474,000) con 123.1 % de crecimiento.

Completaron el top ten Uruguay, Panamá, Estados Unidos., Honduras y Guatemala, llegando a 38 mercados.

Un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX refirió el gran potencial de ese segmento, en particular luego de la pandemia, dado que en el 2022 (12 meses) alcanzaron los 77 millones 400,000 dólares, cifra superior en 21.2% al 2021.

Los pedidos aumentaron significativamente en todo el mundo, debido a la creciente preocupación de los consumidores por el saneamiento y el bienestar.

La falta de higiene en el hogar conduce a numerosos problemas de salud, por lo que es esencial para los consumidores mantener una higiene adecuada.


Sector exportador es uno de los principales motores de la economía y empleo del Perú


A nivel mundial


El documento del CIEN-ADEX añadió que el mercado mundial de productos de limpieza y cuidado del hogar se situó en 52,121 millones de dólares en el 2022 (-0.01 % respecto al año previo). Alemania fue el principal comprador mundial al concentrar el 6.3 % del total, seguido de Estados Unidos y Francia.

Por su parte, Estados Unidos fue el proveedor líder con un valor de venta de 6,182 millones de dólares, registrando una participación de 11.8 %. China fue el segundo con 5,708 millones de dólares, seguido de Alemania con 5,587 millones de dólares.

Asimismo, Perú se posicionó en el puesto N° 54 del ranking mundial de abastecedores de estos productos y en el puesto N° 7 en América Latina y el Caribe.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 24/10/2023