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Exportación de servicios es un potencial motor de crecimiento [Entrevista]

El sector es intensivo en el uso de los medios profesionales y de conocimiento

Las exportaciones de este sector podrían superar los 4,962 millones de dólares al año, dijo el presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (Adex), José Carlos Schroth.  ANDINA/Difusión

Las exportaciones de este sector podrían superar los 4,962 millones de dólares al año, dijo el presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (Adex), José Carlos Schroth. ANDINA/Difusión

07:15 | Lima, may. 22.

Por William Rios Rosales

La exportación de servicios es intensiva en el uso de los medios profesionales y de conocimiento, es decir valor agregado. Este año podría superar los 4,962 millones de dólares.

Para conocer más detalles de este potencial el Suplemento Económika del Diario El Peruano conversó con el presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de Adex, José Carlos Schroth.  


¿En qué consiste la exportación de servicios y cuáles son las modalidades? 

–En líneas generales, la exportación de servicios representa el 30% de las exportaciones de bienes y es una fuente importante de generación de divisas y puestos de trabajo. Asimismo, constituye el sector más dinámico del comercio mundial, debido al intensivo uso de los medios profesionales y de conocimiento. 

Hay cuatro modalidades de exportación de servicios. La primera es el comercio transfronterizo. Se refiere a que el servicio se suministra desde el territorio nacional hacia otro país. La segunda es el consumo en el extranjero, cuando el consumidor del servicio se desplaza y lo adquiere en el territorio nacional.  

La tercera es presencia comercial, cuando el proveedor domiciliado en territorio nacional establece una sucursal o establecimiento permanente en el territorio de otro país para suministrar un servicio. 

La cuarta es presencia de personas físicas’, cuando las personas se desplazan a otro país para suministrar un servicio, incluso estas personas llevan a cabo el servicio por encargo de otra persona natural o jurídica. 



  
–¿Cómo se beneficia esta actividad con los acuerdos comerciales que realizó el Perú? 

–Los acuerdos comerciales son una estrategia de largo plazo que buscan consolidar mercados para los productos/servicios peruanos a fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. 

Las disposiciones sobre exportación de servicios en los acuerdos comerciales aplican a las medidas adoptadas o mantenidas por un país miembro que afecten el comercio transfronterizo de bienes suministrados por proveedores del otro país miembro.  

Al respecto, se busca que los países aumenten su oferta exportable de servicios hacia el extranjero sin barreras o impedimentos que afecten su normal desenvolvimiento. 

 
–¿Cuál fue la evolución del sector hasta marzo del presente año?  

–En el primer trimestre del presente año, la exportación de servicios ascendió a 1,228 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 24% con relación al mismo período del 2022 (991 millones de dólares). 

Hasta el 2018 la exportación de servicio tuvo un buen comportamiento. En el 2020 (2,718 millones de dólares), con la pandemia, sufrió una contracción y se recuperó lentamente en el 2021 (2,947 millones de dólares).  

El año pasado cerró en 4,962 millones de dólares y confiamos en que siga el camino de su recuperación.  

 
–¿Qué rubros tienen mayor potencial para impulsar las exportaciones de servicios? 

–Tenemos los servicios tradicionales, como por ejemplo el transporte, el turismo, los viajes y los llamados servicios modernos, que incluyen las actividades financieras, el outsourcing, el desarrollo de software y de videojuegos, el servicio posventa.  

Todos los servicios relacionados con lo digital tienen un gran potencial. 

Las exportaciones de servicios tienen un gran potencial para convertirse en un motor de la economía  peruana.  




–¿Cree que se necesitan mayores medidas para dinamizar esta actividad?  

–Así es, se necesitan medidas integrales a nivel de facilitación aduanera y tributaria, política tributaria, seguridad jurídica, financiamiento, política de promoción de exportaciones, profundización de la integración de exportación de servicios y estadística. 

Otros países de la región adoptaron políticas de mayor impacto para promover una oferta de alto conocimiento.  

Si solo nos fijamos en la exportación de servicios modernos, Brasil es el más importante. En el 2021 sumó 21,280 millones de dólares, seguido de lejos por Argentina (6,761 millones), Colombia (3,187 millones), Chile (3,082 millones) y el Perú (959 millones).  

A fin de avanzar y desarrollar más la exportación de servicios se necesita también capital humano (perfiles especializados, fomento de la articulación entre los sectores académico, privado y público y la mejora del dominio del inglés).  




Respecto al financiamiento, se requieren alternativas como las que podrían brindar la Fundación Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi) o el Programa de Seguro de Crédito a la Exportación para las Pymes (Sepimex). Es que hay dificultad para el acceso a créditos, debido a la escasez de activos físicos para ofrecer garantías. 

Sobre la internacionalización y competitividad, hay un desconocimiento en la asignación de costos por servicio y en su negociación y un escaso conocimiento sobre algunos mercados, herramientas técnicas y en la promoción de sus servicios. 

En innovación es sustancial promover el constante valor agregado en los servicios y establecer alianzas estratégicas con proveedores y clientes locales y del exterior. 

Sobre el tejido empresarial,  asociatividad y desarrollo de clústeres, se debe promover la participación en redes empresariales que sean del mismo sector, por ejemplo, tecnología, turismo o salud. Así se podrá conocer a otras empresas con servicios complementarios o similares. También se necesita agilizar la devolución del impuesto general a las ventas (IGV). 


Perspectivas positivas 


En el transcurso del 2023, fueron afectadas actividades como el turismo y el transporte por la paralización y los factores climáticos, sostiene el presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (Adex), José Carlos Schroth.   

Al respecto, asegura que es vital modernizar la Ley de Exportación de Servicios y crear espacios como una mesa de trabajo para el fomento de los servicios modernos, que son variados, generan puesto de trabajo de gente joven y resultan menos susceptibles a los efectos externos.  

"El objetivo es siempre mejorar las cifras de exportación de servicios anualmente. En este año apuntamos a superar de lejos los 4,962 millones de dólares del 2022", proyecta. 

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(FIN) DOP/SDD

Publicado: 22/5/2023