La exportación de productos naturales generó más de 80,000 empleos directos entre enero y septiembre de este año y cerrarían el 2018 con envíos al exterior por más de US$ 300 millones, señaló hoy el la Asociación de Exportadores (Adex).
“Los productos naturales peruanos tienen la más alta calidad y son reconocidos en los más exigentes mercados internacionales por su origen y propiedades nutritivas”, indicó el vicepresidente del Comité de Productos Naturales de Adex, Herbert Telge.
“Sin embargo, hay mucho por trabajar en su trazabilidad y asociatividad para disminuir la informalidad”, agegó.
Refirió que los consumidores quieren productos beneficiosos para su salud, con capacidad preventiva y terapéutica, por lo que es importante innovar y darle un mayor valor agregado.
“Podemos ofrecer medicinas, aceites esenciales, cosméticos, infusiones, snacks, bebidas energizantes, galletas, mermeladas y otros productos”, enfatizó.
Protocolo de Nagoya
Telge recordó que en 2014 el Perú suscribió el protocolo de Nagoya que es un acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) cuyo objetivo es la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
En su opinión, señaló que no hay avance alguno al respecto y por ello consideró necesario una moratoria a su entrada en vigencia en el Perú en enero próximo.
“Podría afectar a la cadena productiva de los productos naturales, por lo que debe haber un periodo de adaptación”, dijo.
A su turno, el vicepresidente del Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), César Barriga, refirió que el protocolo establece la entrega del 5% del total de las ventas brutas a las comunidades autoras de las aplicaciones de los usos tradicionales.
“Lo que Brasil hizo fue colocar sus propias condiciones y creo que Perú debe hacer lo mismo. Para eso, es necesario trabajar de manera conjunta con el sector privado, no en beneficio del empresario, sino de todo el país”, indicó.
Telge participó esta mañana en un diálogo con la prensa, donde adelantó detalles del ‘II Simposio peruano de productos naturales’, a realizarse el 04 y 05 de diciembre próximo.
El certamen, es organizado por Adex y el IPPN, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Esan. El objetivo es promocionar e informar sobre los retos y oportunidades para incentivar la exportación de los productos naturales.
Cifras de exportación
La exportación de productos naturales ascendió a casi 250 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, debido a los mayores volúmenes de envío, indicó Adex.
Los productos con mayor dinamismo son la tara, uña de gato, yacón, maca y quinua; y se enviaron a 93 mercados, liderados por Corea del Sur, Estados Unidos, España, China, Italia y Canadá.
A tomar en cuenta
-En el 2017 ADEX, Minagri y PromPerú coordinaron la realización de un video a fin de reconocer el origen peruano de la maca y sus propiedades. Esa iniciativa debe extenderse a otros productos naturales, planteó Adex.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 19/11/2018