Andina

Exportación de papa superó los US$ 542,000 en el primer trimestre del año

Despachos fueron de papa fritas en hojuelas y al hilo, seguidas de las frescas o refrigeradas

La papa se caracteriza por tener un alto valor nutricional, es fácil de preparar y muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos. Cortesía Adex

La papa se caracteriza por tener un alto valor nutricional, es fácil de preparar y muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos. Cortesía Adex

15:54 | Lima, may. 29.

La exportación de papa en el primer trimestre del año alcanzó los 542,614 dólares. El 81% de estos envíos estuvo representado por productos con valor agregado, en el que destacaron las fritas en hojuelas y al hilo, en tanto el 19% restante por su presentación fresca o refrigerada de las variedades huayro y amarilla, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Detalló que los despachos de los últimos años (para el primer trimestre) tuvieron un comportamiento variable, cayeron 1% en el 2020 (620,707 dólares), crecieron 26% en el 2021 (783,841 dólares) y luego cerraron con una caída de 30% en el 2022 (545,932 dólares) y -1% en el 2023. 

El gremio empresarial precisó que los principales mercados de este tubérculo fueron países de América del Sur. En su presentación de hojuelas, al hilo y seca, llegó a Bolivia (247,752 dólares), Chile (127,264 dólares), Estados Unidos (24,439 dólares), Uruguay (13,372 dólares), y México (12,937 dólares). Otras plazas fueron Japón, Países Bajos, Italia, Panamá, Suiza y Aruba. 

Por su parte la papa fresca o congelada arribó a cinco mercados, cuyo ranking fue liderado por Bolivia (51,636 dólares), seguido de lejos por Chile, Italia, Aruba y Estados Unidos. Se despachó principalmente vía terrestre.


  

Hay que destacar que Perú exportó papa en su presentación tradicional y también orgánica, enfatizó la gerencia de agroexportaciones de Adex


Día nacional de la papa 


Cada 30 de mayo el Perú celebra el Día Nacional de la Papa, fecha establecida vía Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, cuyo objetivo fue reforzar la identidad de este tubérculo, mostrando que es 100% peruano y que tuvo sus orígenes en los Andes, convirtiéndose a lo largo de la historia en una fuente importante de alimentación en todo el mundo. 

Se caracteriza por tener un alto valor nutricional, es fácil de preparar y muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos, lo que la ha convertido en un gran insumo de la gastronomía peruana, reconocida en todo el mundo. 




La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) declaró el 2008 como el Año Internacional de la Papa

En el 2022, el Perú exportó papa fresca o refrigerada por tres millones 321,000 dólares. 


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(FIN) NDP/SDD

Publicado: 29/5/2023