Expertos que conforman el Comité Multidisciplinario sobre Informalidad Productiva (CM-IP) validaron y priorizaron los factores críticos para reducir la informalidad en el Perú.
Este comité fue conformado a iniciativa del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), es un espacio de análisis técnico e interinstitucional con representantes del sector público, privado, sociedad civil, organismos internacionales y academia.
El objetivo de este comité, aprobado mediante por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 087-2025/CEPLAN/PCD, es formular propuestas de política pública para reducir la informalidad productiva, en línea con los objetivos estratégico del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.
En la tercera sesión de trabajo del CM-IP, los expertos validaron y clasificaron los factores limitantes identificados en la sesión anterior, en lo que viene a ser un trabajo clave para sentar las bases para las próximas acciones del plan 2025–2026, orientadas a generar más oportunidades, competitividad y bienestar para la ciudadanía.
Durante la jornada, los integrantes del comité priorizaron factores que influyen directamente en la permanencia de la informalidad productiva, entre ellos: altos costos de la formalidad, excesiva diversidad y complejidad de trámites administrativos, falta de articulación entre entidades públicas, carga tributaria percibida como elevada y baja capacidad del Estado para acompañar procesos de formalización, entre otros aspectos.
La directora nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico del Ceplan, Daisy Heidinger, quien es la secretaria técnica de este comité, resaltó el enfoque del trabajo desarrollado.
“Este comité tiene un rol estratégico para el país: generar evidencia y propuestas viables que permitan reducir la informalidad productiva sin afectar la sostenibilidad económica de las unidades productivas”, señaló Heidinger.
Asimismo, el coordinador del CM-IP, Ernesto Mercado, subrayó el avance alcanzado en esta tercera sesión.
“La priorización lograda hoy marca el cierre técnico de la Fase 1 y abre paso a la construcción colectiva de soluciones multisectoriales para abordar un problema estructural del Perú”, explicó Mercado, funcionario del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Diagnóstico colaborativo con enfoque multidimensional
La actividad se desarrolló en el marco de la Fase 1: Diagnóstico colaborativo, mediante dos ejercicios principales.
El primero fue el Análisis Multidimensional de Factores, donde los miembros profundizaron y mejoraron la formulación de los factores en siete categorías: territorial, político, técnico-productivo, normativo/legal, institucional/gobernanza, financiero y social-cultural.
La segunda parte fue la priorización mediante la Matriz Impacto–Urgencia Operativa, herramienta que permitió ordenar los factores según su influencia en la informalidad y la urgencia de intervención, con el fin de orientar de manera más efectiva el trabajo del Comité.
Próxima etapa: propuestas multisectoriales de solución
El Ceplan informó que los factores priorizados serán el principal insumo técnico de la Fase 2, etapa en la que el comité elaborará propuestas multisectoriales de solución orientadas a reducir la informalidad productiva en el país y fortalecer la articulación entre los distintos niveles de gobierno y actores involucrados.
En la sesión participaron representantes del sector público, privado, academia y organismos internacionales, entre ellos la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad de Comercio Exterior (Comex), Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), INEI, Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
También del Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Centro de Informacion y Educacion para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre otros.
Asimismo, se anunció que la validación final de la priorización se realizará el próximo 4 de marzo, durante la próxima sesión del Comité Multidisciplinario sobre Informalidad Productiva.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 4/2/2026