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Expertos solicitan flexibilizar educación superior para hacerla más inclusiva

Solo el 14% de personas con alguna discapacidad accede a mayor grado de instrucción.

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

08:48 | Lima, mar. 10.

El reducido acceso de las personas con discapacidad a la educación superior podría revertirse ampliando la oferta educativa con modalidades flexibles (semipresenciales, a distancia u online), generando adicionalmente su mayor inserción en el mercado laboral, donde trabaja apenas el 23% de peruanos con esta característica, de los más de tres millones que hay en el Perú.

Se estima que apenas el 14% de personas con alguna discapacidad accede a educación superior en las zonas urbanas. Esta tasa disminuye a 2 % en zonas rurales.  

Emma Barrios, directora de los Programas Semipresenciales de la Universidad Continental, señala que los programas flexibles en el Perú aún son insuficientes. 

Mientras que el Perú cuenta con 403 programas flexibles, Colombia ya supera los 1,200. Por ello, señaló la experta, urge plantear nuevos modelos, de acuerdo con las necesidades de la población, que destaquen por la variedad de horarios, formas de acceso y formatos de estudio. 

Además de las personas con discapacidad, hay otros perfiles de estudiantes que esperan ser atendidos en el Perú. Entre ellos figuran los padres de familia, quienes trabajan y atienden a sus hijos, pero desean concluir o empezar sus estudios superiores. 

También se encuentran los millennials y centennials, que en menos de diez años ocuparán más del 50 % del mercado laboral. Ellos ya no se adaptan con facilidad al modelo tradicional educativo.

El reto de la educación superior en el Perú es romper esquemas e innovar para reducir la brecha de acceso a la educación. Esta fue una de las conclusiones de la conferencia “Nuevas tendencias en educación superior”, organizada por la citada casa de estudios y en la que participaron especialistas del Ministerio de Educación, la Sunedu y la Universitat Oberta de Catalunya, la primera universidad online del mundo.

La educación superior debe adaptarse a nuevos públicos con poco tiempo para movilizarse grandes distancias, como las personas con alguna discapacidad y padres de familia sin ayuda en casa. Así como ante los requerimientos de personas que viajan demasiado, como es el caso de los deportistas calificados. 


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(FIN) NDP/KGR 


Publicado: 10/3/2020