Andina

Expertos de Inaigem evalúan posibles riesgos de lagunas glaciares en Perú

Resultados serán presentados el lunes 30 de noviembre

Científicos de Inaigem evalúan posibles riesgos de lagunas de origen glaciar en el Perú. ANDINA/Difusión

Científicos de Inaigem evalúan posibles riesgos de lagunas de origen glaciar en el Perú. ANDINA/Difusión

11:54 | Lima, nov. 28.

El Perú alberga al 70 %, aproximadamente, de los glaciares tropicales del mundo, los cuales están experimentando una rápida desglaciación en respuesta al cambio climático, produciendo así numerosas lagunas de gran volumen, muchas de las cuales son represadas por depósitos naturales y son potencialmente inestables.

Así lo informó el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem) que precisó que las inundaciones por desbordamiento violento de lagunas de origen glaciar representan un peligro significativo para las poblaciones y su infraestructura, razón por la cual es necesario conocer el nivel del riesgo al cual está expuesto nuestro territorio.
 
En ese sentido, los especialistas del Inaigem desarrollan estudios en esos ecosistemas. Los avances y resultados de tales investigaciones se presentarán en un evento internacional que se desarrollará virtualmente, del lunes 30 de noviembre al miércoles 2 de diciembre de este año, contando con la participación de investigadores nacionales y extranjeros.

 
Al respecto, el presidente ejecutivo del Inaigem, Hernando Tavera, dijo que el proyecto comenzó en marzo de 2019, a fin de obtener información sobre inundaciones por desbordamiento de lagunas de origen glaciar, que representan un peligro significativo para las poblaciones e infraestructura, además de la evaluación de los posibles daños en términos sociales y económicos.

Ello contribuirá a determinar las acciones de prevención y/o reducción de riesgos orientadas al desarrollo sostenible de las poblaciones y sus medios de vida que se encuentran en las áreas estudiadas. Estas Investigaciones cuentan con el financiamiento del fondo Newton-Paulet, a través del Fondecyt.

Las incidencias de dicho evento internacional, serán transmitidas a través del siguiente enlace de la página de Facebook del Inaigem: https://www.facebook.com/InaigemPeru/.

Expositores


Entre los expositores de este evento participarán expertos del Inaigem y del Instituto Geofísico Peruano (IGP), ambos adscritos al Minam; de las universidades nacionales: Agraria de La Molina y Santiago Antúnez de Mayolo.

También estarán presentes investigadores de universidades e instituciones del Reino Unido: University of Exeter, University of Bristol, University of Leeds, Aberystwyth University y  University of Huddersfield; The Natural Environment Research Council, Reynols International y Grantham Research.


Además, participarán expositores de otras universidades extranjeras: University of Calgary (Canadá); The Czech Academy of Sciences y Univerzita Karlova (República Checa); University of Arizona y University of Dayton (Estados Unidos); University of Zurich (Suiza),La Fundazione l’Albello Della Vita (Italia), y la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

Asimismo, participarán los especialistas del Instituto del Bien Común y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (Cenepred).

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 28/11/2020
Loading...