Andina

Expertos harán intervención para recuperar templo San Blas en Cusco

Arzobispado y Dirección Regional de Cultura ejecutarán trabajos

Iniciarán trabajos para rescatar la iglesia de San Blas, de origen colonial, ubicada en Cusco. ANDINA/Percy Hurtado

Iniciarán trabajos para rescatar la iglesia de San Blas, de origen colonial, ubicada en Cusco. ANDINA/Percy Hurtado

10:00 | Cusco, jun. 09.

El Arzobispado de Cusco y la Dirección Regional de Cultura de Cusco, recientemente acordaron la intervención del templo de origen colonial San Blas, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, a escasos metros de la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco.

El recinto religioso colonial, que en los últimos meses evidencia daños en su estructura que ponen en riesgo verdaderas obras de arte religioso. Según el padre Carlos Tolentino, párroco del templo, los trabajos de intervención serán integrales e incluirán las obras que custodia.

Explicó que el cimiento y paredes tienen que ser fortalecidos, el techo de tejado cambiado en su totalidad por estar en riesgo, sus cuadros e imágenes restauradas por los especialistas.

La Dirección Regional de Cultura, dispondría de 900,000 nuevos soles para financiar las obras y los trabajos comenzarían en octubre próximo; según sus autoridades, se hará un trabajo adecuado y coherente, no obstante ya buscan espacios a donde montar los materiales y herramientas, ya que este monumento está en medio de la ciudad.

Mientras demoren estas labores, se verán interrumpidas las misas, la realización de festividades, las visitas de turistas, ya que esta iglesia es parte del circuito religioso, y diariamente registra un número considerable de visitantes nacionales y extranjeros.

Ante estas eventualidades, el párroco afirmó que se evaluarán las formas de adecuarse en algunos locales para las actividades y para la custodia de los cuadros, quizá la iglesia de San Cristóbal, ya que durante la restauración de la iglesia de San Cristóbal, San Blas guardó sus bienes.

“Es parte de las consecuencias, evitar el circuito turístico; nosotros estamos dispuestos limitar a la feligresía al turismo, a las festividades, por el bien de nuestra iglesia.

La iglesia San Blas, está en el barrio de los artesanos, es una de las primeras parroquias de Cusco, por su riqueza monumental, histórica, religiosa y patrimonial. En su interior destacan el púlpito de San Blas, obra única en el mundo, está el patrón de San Blas, la efigie de Nuestra Señora del Gran Suceso y pinturas coloniales.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 9/6/2015