Andina

Experta aconseja cómo cultivar la autoestima para evitar relaciones tóxicas

Practicar el autorrespeto establece límites y evita los malos tratos, abusos y cualquier tipo de violencia

“El amor más importante que debes cultivar es el amor propio o autoestima”. Foto: ANDINA/difusión.

“El amor más importante que debes cultivar es el amor propio o autoestima”. Foto: ANDINA/difusión.

16:32 | Lima, feb. 19.

Cultivar a diario el amor propio o la autoestima mediante la autoeficacia y el respeto hacia uno mismo es muy importante, porque evitará que seamos parte de relaciones tóxicas o de codependencia de la pareja, amigos o familiares, aconsejó la coach Ítala Ureta Chávez, directora de la ONG Mujer Asertiva, quien trabaja en la prevención de la violencia familiar y contra la mujer.

“Si cultivamos el amor propio o autoestima, confiaremos de forma realista en nuestra mente y nuestro valor y hará que nos sintamos más seguros de nosotros mismos. Esto nos permitirá responder de manera adecuada a los desafíos y las oportunidades que nos presenta la vida. La autoestima nos fortalece, nos da energía y nos motiva a superar los desafíos propios de la vida. Nos anima a tener éxito y nos permite disfrutar y estar orgullosos de nuestros logros”, apuntó la especialista.


Esto se logra, agrega Ítala Ureta, poniendo en práctica nuestros dones, talentos o capacidades innatas en cada ser humano, lo que diferencia de los demás; por ello es importante que siempre estemos involucrados en actividades que nos generen satisfacción personal y recursos económicos, de tal manera que desarrollemos nuestra autoeficacia y potenciemos nuestras capacidades.

Además, precisa la coach, es de vital importancia que practiquemos el respeto hacia uno mismo al poner límites entre las personas y evitar los malos tratos, abusos y cualquier tipo de violencia en nuestra contra. “Es urgente que aprendamos a decir no a lo que nos daña y evitemos tomar decisiones que nos perjudican solo por encajar en el grupo o por miedo a perder el afecto, la amistad o la atención de alguien”.

“La autoestima o amor propio es un tema interno, que no viene de nada que el mundo o la sociedad nos pueda ofrecer y, cuando es alta, busca el desafío y el estímulo de los objetivos difíciles y que merecen nuestro esfuerzo. La baja autoestima, en cambio, busca la seguridad de lo conocido y fácil. Cuanto más alta sea nuestra autoestima tendremos más disposición a establecer relaciones positivas en lugar de tóxicas”, acotó.

Finalmente dijo que cuando una persona tiene un alto nivel de autoestima “tiende a tratar bien a los demás y a exigir que la traten bien a ella. Tiene claras sus limitaciones. Identifica el amor con la alegría, no con el sufrimiento. Se siente merecedora de amor al igual que se siente merecedora del éxito”.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/RRC
GRM

Publicado: 20/2/2021