Andina

Expectativa en Cusco: Machu Picchu reabriría sus puertas al turismo el 15 de febrero

Machu Picchu volvería a recibir a turistas desde el 15 de febrero, la medida está condicionada a las garantías para operar sin amenazas. Foto: ANDINA/difusión.

Machu Picchu volvería a recibir a turistas desde el 15 de febrero, la medida está condicionada a las garantías para operar sin amenazas. Foto: ANDINA/difusión.

08:37 | Cusco, feb. 9.

Una luz de esperanza empieza a iluminar Cusco. El miércoles 15 de febrero la ciudadela inca de Machu Picchu volvería a recibir a turistas, tras el cierre temporal decretado el 20 de enero pasado a consecuencia de las protestas sociales y actos de vandalismo registrados en esa región.

Ayer los miembros de la Unidad de Gestión de Machu Picchu sostuvieron una reunión multisectorial donde se evaluó la solicitud de diversos sectores para la reapertura de la ciudadela inca a fin de recibir visitantes y así impulsar la reactivación del turismo en Cusco.

La cita se desarrolló luego de que ayer se reanudara el servicio del tren Ollantaytambo-Machu Picchu que se encontraba suspendido indefinidamente desde el 19 de enero luego de que se reportaran daños en la vía férrea y la falta de seguridad ante las protestas.


En la reunión, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que todo se encuentra expedito para la reapertura de la llaqta inca de Machu Picchu y recibir a los visitantes. Agregó que en este tiempo en que ha permanecido cerrado se han realizado trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento del sitio arqueológico.

“Hay una creciente demanda para la reactivación de la actividad turística, que nosotros respaldamos. Sin embargo, es imprescindible que las autoridades garanticen la seguridad del monumento arqueológico y la integridad de los visitantes y trabajadores en Machu Picchu”, refirió la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia.

En ese sentido, se informó que en la reunión multisectorial, en la que participaron representantes de la Dirección de Cultura de Cusco, de la Gercetur (Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo), municipalidad de Cusco, municipalidad de Machu Picchu y otras autoridades, se acordó establecer el diálogo entre autoridades municipales y dirigentes de los gremios que impulsan las medidas de fuerza, a fin de brindar garantías para el normal desarrollo de las actividades turísticas en Machu Picchu.


Candia sostuvo que la reapertura de la ciudadela inca al turismo está condicionada a la coyuntura nacional, a que no se registren más protestas que amenacen a la actividad turística, al transporte y a los trabajadores del Santuario Histórico. "Hay la posibilidad de reabrir el 15 de febrero, pero la decisión está condicionada a la coyuntura social que nos permita reabrir sin alteraciones y garantizar la protección del turista, del patrimonio y el personal", subrayó.

Tras agregar que también se debe garantizar las condiciones para el servicio de transporte, anunció que la comisión multisectorial volverá a reunirse el martes 14 de febrero donde se tomará la decisión para la reapertura del ícono turístico de Cusco y Perú.

Durante las protestas sociales en Cusco, que se presentan con bloqueo de carreteras, se registraron también actos de vandalismo, como los ataques e intento de toma del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, ataques e incendios de locales comerciales en la Ciudad Imperial y destrucción de la vía férrea del tren Cusco-Machu Picchu.


El gremio de Agencias de Turismo de Cusco revela que al día pierde 7 millones de soles a consecuencia de las protestas que se registran en esa región.

Más en Andina:

(FIN) MAO
GRM

Publicado: 9/2/2023