La expansión de las telecomunicaciones en el Perú registró un crecimiento sostenido al superar las 64,000 antenas de tecnología 4G al cierre del tercer trimestre del 2025, informó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Señaló que esta infraestructura se ha consolidado como la principal tecnología móvil en el Perú y evidencia el proceso de modernización y transición tecnológica de las redes en los últimos once años. En el 2015, el país contaba con alrededor de 4,500 antenas 4G.
El MTC precisó que la instalación de la tecnología 5G mantiene un incremento dinámico, con un crecimiento superior al 600%, al pasar de menos de 400 antenas en el 2021 a más de 2,800 al cierre del tercer trimestre del 2025.
Tras la suscripción de los contratos de concesión para la asignación de espectro radioeléctrico en la banda 3.5 GHz con las operadoras Bitel, Claro, Entel e Integratel (Movistar), el MTC estima que se acelerará el cierre de brechas de conectividad mediante mayor infraestructura de telecomunicaciones, que incluye compromisos de inversión y cobertura.

“Para el ciudadano, esto se traduce en mejor cobertura, mayor velocidad de internet y servicios más estables para estudiar, trabajar, emprender y acceder a servicios digitales del Estado. Estamos construyendo una red más robusta que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías, fortaleciendo la productividad y generando más oportunidades para todos los peruanos”, declaró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto.
El MTC destacó que el despliegue de esta infraestructura permite mejorar la calidad de vida de los peruanos, sobre todo en las zonas rurales del país.
En ese sentido, Aldo Prieto señaló que esta tecnología impulsará una mayor adopción de soluciones basadas en inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT) y otras herramientas que contribuirán al desarrollo productivo del Perú.