Andina

Existe un mercado de 2.4 millones de observadores de aves interesados en el Perú

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:42 | Lima, abr. 21.

Existe un mercado potencial de 2,4 millones de observadores de aves interesados en visitar el Perú, reveló hoy el viceministro de Turismo, Roger Valencia, al dar a conocer los alcances de lo que será la tercera versión del Global Big Day 2017, la competencia más grande de avistamiento de aves.

El viceministro sostuvo que las llegadas de observadores de aves al Perú crecieron en 24 por ciento en el año 2015, llegando a 23,874 visitantes.

Destacó que el segmento objetivo de este certamen está conformado por los avistadores de aves especializados, conocidos como “hardcore”, que representa el 35 por ciento del mercado potencial. 

Estas personas son en su mayoría varones, con instrucción superior y la mitad de ellos tiene entre 36 y 50 años de edad.

Subrayó que los turistas de este segmento valoran mucho la variedad de aves que pueden encontrar en el destino, priorizan una experiencia de observar aves y sacrifican las comodidades que pueda ofrecer el destino en materia de infraestructura turística.

Junto con ellos participan los “aficionados” que representan el 50 por ciento de los participantes, la mitad de ellos mujeres, quienes además del certamen desean conocer las ciudades, la población, cultura, costumbres, gastronomía y otros aspectos del destino que visitan.

Finalmente, conforman el grupo de turistas los denominados “casuales”, es decir aquellos que les interesa acceder a buenos servicios turísticos, siendo más exigentes respecto a los otros dos segmentos mencionados.

“Los avistadores especializados o hardcore constituyen la locomotora que jala a los otros dos segmentos gracias a su alto nivel de conocimiento y elección del destino”, remarcó.

El viceministro indicó que la mayoría de participantes en el año 2015 procedieron de Estados Unidos (42%), seguidos de Canadá (10%) y Reino Unido (6%).

Por su parte, Rodolfo Valcárcel, secretario general del Sernanp, precisó que el 17 por ciento del territorio peruano está designado a áreas naturales protegidas, equivalente a 19 millones de hectáreas. 

De este total, 38 áreas naturales protegidas de administración nacional son idóneas para la observación de aves.

Afirmó que entre los lugares más destacados para la observación de aves para este año están el Parque Nacional Ichigkat Muja - Cordillera del Cóndor en la región de Amazonas, frontera con Ecuador.

Asimismo, está el Parque Nacional Alto Purús que es el área natural más grande del Perú, ubicado entre la frontera Perú y Brasil; y también el Parque Nacional del Manu considerado uno de los sitios de mayor diversidad biológica en el planeta.

El funcionario subrayó que por primera vez se contará con todos nichos ecológicos existentes en el Perú para participar en el Global Big Day, que se realizará el 13 de mayo próximo.

 (FIN) LZD/JCR


Publicado: 21/4/2017