Las entradas para la escenificación del tradicional Inti Raymi 2024, fiesta del sol, a realizarse el 24 de junio en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, se han agotado, confirmó hoy la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).
Rosendo Baca Palomino, presidente de la entidad organizadora de las fiestas por el Mes Jubilar de la Ciudad del Cusco, informó a la Agencia Andina, que los boletos virtuales terminaron de venderse el último día de mayo, lo cual refleja esa reactivación turística que Cusco busca.
“Es un indicador que muestra que el trabajo que se ha estado realizando los años anteriores están dando resultados, recuerden que estuvimos en Nueva York, Miami (EE.UU.), la Wakapucllana (Lima) para los anuncios a nivel nacional e internacional”, expresó.
Detalló que los primeros boletos en agotarse fueron para la primera escenificación que es de 350 en la explanada del templo inca del Qoricancha y el último fin de semana los 3,750 para Sacsayhuaman. La venta fue de forma virtual a través de Teleticket.
Chilenos y estadounidenses
Baca Palomino indicó que los turistas que más adquirieron las entradas fueron ciudadanos chilenos seguido de norteamericanos “está cambiando la tendencia”, expresó en relación a que el 60% de los asistentes son butacas para extranjeros, que ahora son más latinoamericanos y el 40% nacionales.
Cerca de 200,000 espectadores
El funcionario manifestó que el interés por apreciar el Inti Raymi es cada vez más, si bien son 4,100 las butacas que se ofrecen; a la primera escenificación que se realiza en el Qoricancha concurren unos 5 mil cusqueños y visitantes que se ubican entre la Av. El Sol y la calle Arrayanniyoq.
Mientras que, en la plaza de armas, en la que se evoca la segunda escenificación (en la que no se ofrecen butacas o entradas) asistente más de 20 mil cusqueños, cusqueñistas y turistas, todos ubicados en todo el perímetro y las calles de ingreso a la gran plaza.
Finalmente, a la explanada de Sacsayhuaman y alrededores de los baluartes, asisten, según Baca Palomino, más de 150 mil personas.
Panorama alentador
El presidente de la Emufec considera que el próximo 24 de junio habría unos 70 mil turistas en la ciudad del Cusco, lo cual mejoraría el desarrollo económico de los cusqueños, pues con la reactivación del turismo lo harían los operadores como restaurantes, hoteles, transportistas, producción y demás servicios. Al final de las fiestas Emufec y la Cámara de Comercio darán cifras generadas económicamente.
“Las fiestas comenzaron antes de junio con el Cruz Velacuy, Corpus Christi y ahora vamos adelante. Todos estamos involucrados en Plan Sol, por la seguridad, orden y limpieza”, agregó en referencia a las autoridades policiales, del Ministerio Público, bomberos, la Municipalidad del Cusco, Defensa Civil, Gerencia de Salud, la Cruz Roja entre otros.