Andina

¡Excelente noticia! Hallan por primera vez nido de cóndores en el sur de Ayacucho

Descubrimiento científico se registró en la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D’Achille

Solo otros dos nidos de similares características se reportaron en los últimos 40 años en el Perú, ambos localizados en la Reserva Nacional Illescas en la costa norte del país, en Piura.

Solo otros dos nidos de similares características se reportaron en los últimos 40 años en el Perú, ambos localizados en la Reserva Nacional Illescas en la costa norte del país, en Piura.

11:30 | Ayaucho, feb. 19.

Un importante descubrimiento científico se registró en la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D’Achille, en la provincia de Lucanas, región Ayacucho, donde se encontró un nido de cóndor andino.

Víctor Gamarra Toledo, biólogo investigador del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA) de la Universidad Nacional de San Agustían de Arequipa, refirió que es la primera vez que se encuentra un nido de esta ave en el sur de Ayacucho.


Explicó que solo otros dos nidos de similares características se reportaron en los últimos 40 años en el Perú, ambos localizados en la Reserva Nacional Illescas en la costa norte del país, en Piura.

Gamarra Toledo refirió que en diciembre de 2023 él y su equipo de investigadores del museo realizaron una expedición que duró un mes y les permitió desplazarse por el corredor biológico natural que va desde Pampa Galeras hasta la Reserva Nacional San Fernando, en Ica. Es un área natural que une la zona andina con la costa.

El objetivo de este trabajo fue encontrar cóndores a fin de colocarles radiotransmisores como parte de una práctica de investigación que permite monitorear el movimiento de las especies.


Asimismo, dijo que durante la excursión también recorrieron las zonas donde podían estar los dormideros de los cóndores, tras la llegada a una comunidad campesina situada a los 2800 metros de altura, cuyos pobladores les dieron referencia del nido.

“En medio de una pared de roca se pudo observar a un cóndor alimentando a su pequeña cría; el polluelo aún tenía sus plumas de color gris oscuro. Se le notaba indefenso, dependiente de sus padres, como ocurre con esta especie que vive, por lo menos, durante un año y medio al cuidado de sus progenitores”, detalló. 


De igual manera, mencionó que el hallazgo de este nido permitirá tener mayor información del proceso de cuidado parental, datos sobre la biología reproductiva de la pareja de cóndores y de su conservación. 

Actualmente el monitoreo se efectúa con apoyo de los moradores del lugar, quienes vienen acompañando en todo este proceso, resaltó.

Más en Andina: 



(FIN) FTY/TMC
JRA


Publicado: 19/2/2024