Perú alberga en su vasto y variado territorio la mayor variedad de aves del orbe, por lo que es uno de los destinos preferidos por los observadores de aves que desean registrar miles de especies oriundas y transitorias, muchas de ellas únicas.
Si estás interesado en la observación de aves y vivir una experiencia excepcional e inolvidable, en esta nota te indicamos cuáles son las tres rutas ideales que te ayudaran a adentrarte en este maravilloso mundo de coloridas plumas y singulares cantos.
Ruta Sur
Esta ruta se erige como una de las preferidas por los entusiastas del turismo de observación de aves, gracias a la extraordinaria diversidad de especies que alberga.
Cusco, una de sus regiones destacadas, exhibe una gama única de microclimas que transitan desde desiertos hasta zonas andinas, bosques nublados, selvas bajas y sabanas de palmeras, proporcionando hábitats a una amplia variedad de criaturas aladas.
Entre ellas destacan el majestuoso Cóndor Andino (Vultur gryphus), el colorido Gallito de las Rocas Andino (Rupicola peruvianus), el elegante Zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera), el imponente Águila Harpía (Harpia harpyja), el melodioso Tordo de Ala Amarilla, el esquivo Ñandú Petizo (Rhea pennata), el vistoso Guacamayo de Cabeza Azul (Primolius couloni), así como tangaras, quetzales y otros más.
Entre los lugares más destacados de esta ruta se encuentran la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras - Islas Ballestas, las Reservas Nacionales de Paracas (Ica), Pampa Galeras (Ayacucho), Salinas y Aguada Blanca, el Parque Nacional del Manu y Tambopata, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, la Reserva Nacional del Titicaca, la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras - Punta Coles, los Humedales de Ite y el Valle del Colca.
Ruta Norte
La Ruta Norte, apreciada y valorada por los entusiastas observadores de aves, despliega una asombrosa diversidad de ecosistemas singulares.
Desde sus impresionantes costas donde se divisa al majestuoso Piquero de Pata Azul (Sula nebouxii) hasta sus enclaves de manglares, hogar de especies como la Golondrina de Tumbes (Tachycineta stolzmanni) y la Reinita Amarilla (Setophaga petechia), esta ruta cautiva.
Además, transita por bosques secos que albergan endemismos notables, como la amenazada Pava de Ala Blanca (Penelope albipennis) y el vulnerable Cortarrama Peruano (Phytotoma raimondii), destacando así la urgencia de su conservación.
Entre sus tesoros, este camino guarda un impresionante rincón de bosque amazónico, donde habita la exclusiva Lechucita Bigotona (Xenoglaux loweryi), de presencia limitada en esta ruta. Adicionalmente, se pueden avistar otras especies fascinantes como el Carpinterito de Pecho Jaspeado (Picumnus steindachneri), el esquivo Tapaculo Unicolor (Scytalopus unicolor), el deslumbrante Colibrí Cola de Espátula (Loddigesia mirabilis) y el majestuoso Ángel de Sol Real (Heliangelus regalis), entre otros tesoros alados que hacen de esta travesía una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza.
Ruta Centro
La Ruta Centro, con su sorprendente diversidad de ecosistemas y la conveniencia de explorarlos en unas pocas horas desde la capital Lima, ofrece un viaje que atraviesa costas, valles, lagunas interandinas y finaliza en la exuberante selva central.
En lugares como el Valle de Santa Eulalia y la Reserva Nacional de Junín, se destacan por ser hogar de especies únicas, como el amenazado Zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), un ave endémica del Perú. Asimismo, sitios notables como el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, reconocido por el baile del Gallito de las Rocas Andino, Satipo, el Parque Nacional Tingo María y la Cueva de las Lechuzas, donde se avista al Guácharo (Steatornis caripensis), enriquecen esta travesía.
Entre las fascinantes especies que se pueden avistar en esta ruta se encuentran el Tororoi Bayo (Grallaria capitalis), el Tapaculo de Junín (Scytalopus gettyae) y otros tesoros alados que enriquecen la experiencia de los visitantes ávidos de naturaleza y avifauna
Más en Andina
(FIN) VDV/LZD
Publicado: 4/1/2024