Excancilleres coinciden en ilegitimidad de Maduro tras anuncio de su captura

Gonzales-Posada y Rodríguez Mackay analizaron el impacto político y legal del anuncio de Estados Unidos

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

12:22 | Lima, ene. 3.

Los excancilleres de Perú Luis Gonzales-Posada y Miguel Rodríguez Mackay coincidieron en que Nicolás Maduro no era un presidente legítimo, tras el anuncio de Estados Unidos sobre su captura, y señalaron que la situación en Venezuela exigía un cambio político.


Para el excanciller Luis Gonzales Posada, en declaraciones para TV Perú, la captura de Maduro marca el fin de lo que calificó de una “dictadura dura, genocida y corrupta”, y sostuvo que se trata de un hecho celebrado por millones de venezolanos dentro y fuera de su país. 

En la misma línea, Miguel Rodríguez Mackay, en una entrevista para Agencia Andina, señaló que en Venezuela existía un “avasallamiento permanente” del orden democrático que había destruido el Estado de derecho.

Asimismo, Gonzales-Posada afirmó que Maduro no era un mandatario legítimo, al sostener que perdió las elecciones frente a Edmundo González, quien –dijo– obtuvo más del 70 % de los votos. Al respecto, Rodríguez Mackay coincidió en que Maduro no debía ser visto como jefe de Estado, sino como un actor que anuló la democracia mediante el fraude.

Legalidad de la captura

Sobre la legalidad de la acción estadounidense, Rodríguez Mackay sostuvo que la detención de Maduro es absolutamente ajustada al derecho internacional y afirmó que quienes cuestionan la operación “no están interpretando el derecho internacional en su exacta dimensión”. Explicó que, si bien existe una norma que prohíbe la intervención en el territorio de un Estado, esta contempla excepciones, como el principio de legítima defensa.


Gonzales Posada, por su parte, reconoció que “no hay una norma específica” que regule este tipo de incursiones, pero subrayó que el caso debe analizarse desde un enfoque humanitario y democrático.

Rodríguez Mackay añadió que la legítima defensa es un acto unilateral que no requiere autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, y mencionó además el principio de seguridad colectiva, aplicable cuando una población carece de mecanismos internos de protección.

Nuevo escenario político

Respecto al futuro de Venezuela, Gonzales-Posada afirmó que, si Edmundo González fue el ganador de las elecciones, “le corresponde estar en el Palacio de Miraflores”, y consideró que su eventual gobierno permitiría estabilidad política, fortalecimiento económico y una mejor gestión de los recursos petroleros.


Rodríguez Mackay coincidió en que González debería regresar al país y asumir la conducción del Estado en una etapa de transición compleja.

Impacto en migración venezolana

Por último, Rodríguez Mackay consideró que este nuevo escenario tendría un impacto positivo en la migración venezolana, al abrir la posibilidad de un retorno progresivo. Señaló que de los cerca de nueve millones de venezolanos que migraron, dos tercios podrían regresar a su país. 


(FIN) ETA/RMCH
GRM

Más en Andina:

Publicado: 3/1/2026