Diferentes candidatos presidenciales peruanos se pronunciaron luego del anuncio del Gobierno de Estados Unidos sobre la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hecho que generó manifestaciones de celebración de ciudadanos venezolanos en el exterior de la embajada de su país en el Perú.
Desde Fuerza Popular, la candidata presidencial Keiko Fujimori saludó el anuncio estadounidense y lo calificó como un hecho histórico.
“Saludamos la decisión del presidente Donald Trump de ejecutar una impresionante operación para capturar al narcoterrorista Nicolás Maduro. Un hecho histórico que marca el fin de una dictadura criminal que oprimió a su pueblo, destruyó sus instituciones y truncó los sueños de millones de venezolanos forzados al exilio”, señaló.
En tanto, el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, expresó su respaldo al anuncio y destacó la lucha de la oposición venezolana.
“Cayó la narcodictadura asesina de Maduro y su organización criminal. Honor y gloria a los héroes que dieron su vida por recuperar la libertad en Venezuela”, manifestó en un pronunciamiento público.
Por su parte, el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, expresó un mensaje de empatía hacia los ciudadanos venezolanos afectados por la crisis.
“La caída de Maduro trae esperanza a Venezuela, y me toca el corazón. Empatizo con los refugiados, su resiliencia nos une”, señaló, agregando que espera que el cambio genere oportunidades para la población.
Llamado al respeto del derecho internacional
Desde una postura distinta, el candidato presidencial de Ahora Nación, Alfonso López-Chau, rechazó cualquier acción militar entre Estados y subrayó la vigencia del derecho internacional.
“Condenamos toda intervención militar de un Estado en el territorio de otro y reafirmamos la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, indicó y precisó que su agrupación ha condenado de manera constante el régimen de Nicolás Maduro.
Por su parte, Roberto Sánchez Palomino, candidato presidencial de Juntos por el Perú, rechazó lo que calificó como una agresión militar contra Venezuela.
"El irrespeto por la Carta de Paz de las Naciones Unidas como base de las soluciones políticas en el derecho internacional nos hacen expresar nuestro total rechazo a la agresión militar e invasión a la soberanía del Pueblo Venezolano. EEUU y su gobierno republicano no es el amo de América Latina y no somos su patio trasero. La autodeterminación de los pueblos y la no intervención militar son irrestrictos derechos a defender. ¡Viva Bolivar, ¡América Latina se defiende!", dijo en X.
(FIN) ETA/RMCH
Más en Andina:
Publicado: 3/1/2026