Por Dany SeminarioMinutos antes de abrirse las puertas para rendir
la tercera y última fecha del examen de admisión 2026-I de la Universidad Nacional de Ingeniería, decenas de postulantes y sus padres se fundieron en abrazos como muestra de apoyo emocional y una manera silenciosa de decirles que no están solos frente a una prueba exigente, considerada una de las más difíciles del país.
Vea aquí la galería fotográfica
Cerca de las siete de la mañana, el frontis de la sede principal de la UNI, en el distrito del Rímac, ya estaba copado por cientos de personas: no solo postulantes, sino también representantes de academias preuniversitarias que aprovechaban el momento para promocionar sus servicios.

Acompañados por padres, hermanos y amigos, los postulantes formaban largas filas en las distintas puertas de acceso, mientras los abrazos prolongados, las bendiciones susurradas y los besos en la frente evidenciaban la carga emocional de la jornada.

Una de las postulantes, Maryori (18), quien llegó acompañada de su madre y una amiga, contó que postula a Ingeniería Industrial y que es la primera vez que enfrenta una prueba de esta magnitud. “Me encuentro nerviosa, pero también un poco tranquila porque es el último día”.
Su madre, Yulissa, manifestó el orgullo que siente por su hija y lo valiente que es para intentar ingresar a una universidad tan difícil como es la UNI. "Ingresar a esta universidad no es fácil y que mi hija lo intente, para mí, ya es una ganadora. Hay muchos que se acobardan, pero ella está con toda la actitud".
@agenciaandina??? ¡Hoy concluyó el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)! ???? Los padres de las y los postulantes expresaron su deseo de ver ingresar a sus hijas e hijos y convertirse en futuras y futuros profesionales. Ellos los recibieron con abrazos.
? sonido original - Agencia Andina
En inmediaciones de la puerta 3, Ariana Tarrillo Vega repasaba una y otra vez sus documentos mientras se acomodaba el cabello, asegurándose de no olvidar ningún requisito antes de ingresar. Postula por segunda vez a la carrera de Ingeniería de Minas y, aunque la experiencia le resulta familiar, admite que la tensión no desaparece. “Es la segunda vez que postulo a Ingeniería de Minas. Los nervios están siempre presentes”.
Instantes después, en medio del último abrazo antes de despedirse, su madre, Jenny Vega, recordó las palabras de aliento que le dijo a su hija antes de que ingresara al campus. “Para mí es una meta imposible, pero para ella es algo que sí puede lograr. Su preparación ha sido puro esfuerzo. Si no llega a ingresar, lo volveremos a intentar una y otra vez”, expresó con una sonrisa en el rostro.

En la puerta 4B se encontraba Erick Reyes, quien llegó acompañado de su madre y acomodaba sus pertenencias antes de ingresar a rendir el examen de admisión. Su primera opción es alcanzar una vacante en Ingeniería Sanitaria, aunque también considera Ingeniería Industrial. Tiene 19 años y espera conseguir un alto puntaje en esta última fase para asegurar una vacante en esta prestigiosa universidad.
Antes de pasar por el registro de seguridad de la UNI, Erick recordó las palabras que le dijeron sus padres al despedirse con un cálido abrazo. “Es mi segunda vez postulando y siempre me dicen que, si no ingreso, me seguirán apoyando todas las veces que sea necesario. Eso me fortalece muchísimo”, dijo con seguridad y una sonrisa.
Mientras las puertas se cerraban, en el exterior solo quedaba la espera. Con la mirada puesta en los relojes y el corazón en suspenso, padres, madres y amigos sabían que dentro no solo se resolvía un examen, sino el primer gran desafío de un proyecto de vida
Más en Andina:
(FIN) DSC/RRC
Publicado: 20/2/2026