El Perú y Estados Unidos unirán esfuerzos para evaluar el desarrollo de nuevas tecnologías nucleares con fines pacíficos, entre ellas los pequeños reactores modulares (SMR) y microreactores, que podrían convertirse en una alternativa para llevar electricidad continua a comunidades de la Amazonía y zonas altoandinas que no cuentan con acceso a las redes tradicionales.
Ambos países suscribieron un Memorando de Entendimiento en Cooperación Nuclear Civil (NCMOU), que permitirá fortalecer el trabajo conjunto y evaluar el desarrollo responsable de tecnologías nucleares para la generación de energía.
La firma del acuerdo se realizó durante la inauguración del Primer Taller Bilateral del Programa FIRST. Participaron Thomas G. DiNanno, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Control de Armas y Seguridad Internacional; Bernie Navarro, embajador estadounidense en el Perú; y Guillermo Shinno, ministro de Energía y Minas, en representación del Estado peruano. También estuvo presente Carlos Palomares Villanueva, presidente encargado del Instituto Peruano de Energía Nuclear (
IPEN).
Aunque el Ministerio de Energía y Minas estuvo a cargo de la suscripción oficial del memorando, el
IPEN asumirá el liderazgo técnico en la evaluación de los Pequeños Reactores Modulares (SMR) y microreactores en el país.
Durante el taller bilateral, Rocío Solís Pillaca, directora de Producción del
IPEN, explicó que la institución y el MINEM vienen trabajando en una estrategia preliminar con horizonte al 2040. Esta hoja de ruta sigue la metodología del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y cuenta con el respaldo de la Ley N.º 32560, orientada a promover la generación eléctrica de origen nuclear.
La evaluación se apoya también en la experiencia técnica del IPEN, que cuenta con casi 40 años de operación segura del reactor de investigación RP-10, ubicado en Huarangal, Carabayllo.
Esta infraestructura cumple funciones importantes para la salud pública, pues permite producir radiofármacos que benefician a unos 45 000 pacientes cada año. Asimismo, procesa apósitos elaborados con piel de cerdo para el tratamiento de personas con quemaduras.
¿Cómo podrían beneficiar estas tecnologías a las comunidades alejadas?
Uno de los principales objetivos de evaluar los SMR es explorar alternativas que permitan garantizar un suministro eléctrico ininterrumpido en centros de salud, escuelas y comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso.
La disponibilidad permanente de electricidad podría contribuir a conservar medicamentos, mantener operativos los equipos médicos y facilitar el acceso de estudiantes a herramientas tecnológicas en localidades donde las redes eléctricas tradicionales no llegan.
"Así como nosotros tenemos los privilegios de ir a casa y contar con electricidad para ver Netflix, que también otros ciudadanos y peruanos las puedan tener para un colegio o para un hospital", remarcó Solís Pillaca.
La cooperación entre Perú y Estados Unidos abre una nueva etapa en la evaluación de tecnologías nucleares para fines pacíficos.
Más en Andina:(FIN) SPV
JRA
Publicado: 4/11/2026