Andina

Evaluación cualitativa reflejará proceso de aprendizaje en secundaria

Eso no ocurre con la calificación vigesimal, asegura exministro Idel Vexler

Escolares de secundaria tendrán notas en letras y ya no en números (escala vigesimal). ANDINA/archivo

Escolares de secundaria tendrán notas en letras y ya no en números (escala vigesimal). ANDINA/archivo

14:16 | Lima, ene. 30.

La evaluación cualitativa en base a competencias mostrará el proceso de aprendizaje de los escolares de secundaria, tal como ocurrió recientemente con la aplicación de este sistema de calificación en el alumnado de inicial y primaria, manifestó el exministro del sector, Idel Vexler.

Aseguró que este tipo de evaluación se realiza en base a criterios e indicadores que reflejan el avance o las dificultades reales que tienen los chicos y chicas durante su etapa escolar.

Evaluación cualitativa

En cambio, refirió, la calificación vigesimal del 0 al 20 oculta el logro significativo y cualitativo del estudiante, pues no señala sus progresos ni dificultades para el aprendizaje. ¿Qué determina que con la nota 10.5 el escolar apruebe y con 10.4 desapruebe?, se preguntó.

Preocupación por cambios


Sin embargo, Vexler expresó su preocupación por el poco tiempo que queda para comunicar a los docentes los cambios en la evaluación en secundaria, pero además que se haya reemplazado las letras A, B, C por otras. 

“Durante los últimos años se usaron las letras A, B y C para evaluar a niños y niñas de educación inicial. Con ellas mismas se amplió hacia la primaria a partir de 1995. Pero ahora se utilizarán las letras LMB (logro muy bueno) LS (logro satisfactorio) LB (logro básico) y LI (logro inicial).”

Estos cambios pueden poner en riesgo el éxito de la calificación cualitativa, pues los maestros conocen la evaluación con las otras letras. Para las nuevas, necesitarán una intensa capacitación, refirió Vexler.

El exministro propuso que la implementación de la nueva propuesta sea progresiva. Se calcula que existen más de 200, 000 maestros de secundaria, entre escuelas públicas y privadas.
 

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(FIN) SMS/RRC

Publicado: 30/1/2019