Andina

Así fue el lanzamiento del cohete Ariane 6 en su vuelo inaugural

Ariane 6 dio inicio a la era de la autonomía del transporte espacial de Europa.

La Agencia Espacial Europea prepara el lanzamiento de Ariane 6, lo que marcará un hito en su tecnología aeroespacial.

14:43 | Kourou , jul 9

Con el ensamblaje de las dos partes del cohete listo y la realización del ensayo de despegue para verificar el funcionamiento del motor, la Agencia Espacial Europea (ESA) avanzó en su ruta para definir la fecha de lanzamiento del cohete Ariane 6, que se realizó este 9 de julio.

La transmisión en vivo empezó a las 12:30 (hora peruana):



Este prometedor cohete cuenta con lo último de la tecnología para mejorar su rendimiento en el espacio. El lanzamiento del cohete Ariane 6 inauguró la era de la autonomía del  transporte espacial de Europa y permitirá que esta región persiga sus propias ambiciones en lo que respecta a los estudios del universo. 

Revive el momento exacto del lanzamiento del cohete Ariane 6:




La prueba de encendido, realizada el 22 de noviembre, reprodujo cómo se encendería la etapa central del Ariane 6 durante un vuelo normal al espacio. Una vez completado este vuelo, el motor principal se apagaría y la etapa central se separaría. Este ensayo fue realizado en la plataforma de lanzamiento del puerto espacial europeo en la Guayana Francesa y fue el más largo y completo de la fecha. 


Otro punto importante es el funcionamiento del motor, pues durante las pruebas anteriores, el motor Vulcain 2.1 quemó casi 150 toneladas de combustible en los tanques de la etapa central del Ariane 6. Este motor es una evolución del motor Vulcain 2 que convirtió al Ariane 5 en el sistema de lanzamiento europeo de mayor éxito hasta la fecha. De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, se necesitaron más de dos horas y diversos equipos de personas para cargar de combustible el núcleo central del cohete. 

En la tarde, la ESA confirmó la primera fase superada. 



Poco más de una hora después del despegue, el primer conjunto de satélites a bordo de Ariane 6 fue liberado de la etapa superior y colocado en una órbita a 600 km sobre la Tierra. En este vuelo inaugural se incluyeron satélites y experimentos de diversas agencias espaciales, empresas, institutos de investigación, universidades y jóvenes profesionales.

El despegue del cohete no solo ha demostrado su eficiencia, sino también la del complejo de lanzamiento y la de las operaciones en tierra, en el Puerto Espacial Europeo. Este nuevo complejo de lanzamiento, construido especialmente por la agencia espacial francesa CNES (Centre National d’Etudes Spatiales), va a permitir que los lanzamientos de Ariane se efectúen con mayor frecuencia.

El próximo vuelo comercial de Ariane 6, programado para antes de finales de año, constituirá el primer vuelo que el cohete efectúe bajo la responsabilidad de Arianespace como operador y proveedor de servicios de lanzamiento.

"El éxito de este primer vuelo marca el comienzo de los servicios operativos de Ariane 6, que proporcionarán a Europa y a nuestros clientes un acceso independiente al espacio. La nueva lista de encargos del nuevo lanzador es una prueba de la versatilidad de Ariane 6 y de su capacidad para poner en distintas órbitas una gran variedad de misiones. Refleja la confianza que los clientes tienen en Ariane 6 tanto para sus misiones institucionales como comerciales. Estamos impacientes por empezar a operar nuestro nuevo lanzador", dijo  Stéphane Israël, CEO de Arianespace.



¿Qué es el Ariane 6?

Ariane 6 se fabricó en dos versiones, dependiendo de lo que se requiera del cohete: Ariane 62 que cuenta con dos propulsores suplementarios, y Ariane 64 que cuenta con cuatro. 

Además, Ariane 62 podrá llevar hasta 4,500 kilogramos a órbita de transferencia geoestacionaria o 10,300 kilogramos a la órbita terrestre baja. Por otro lado, Ariane 64 puede lanzar aproximadamente 11,500 kilogramos a la órbita de transferencia geoestacionaria y 20,600 kilogramos en órbita terrestre baja. 

El cohete Ariane 6 medirá 60 metros y pesará aproximadamente 900 toneladas cuando se complete y realice el despegue. Se comprende de tres etapas: dos o cuatro propulsores, una plataforma superior y una plataforma inferior. 

La planta inferior impulsa el Ariane 6 durante la primera fase de vuelo, llegando a 135 toneladas de empuje. La planta superior, por otro lado, funciona gracias al motor Vinci alimentado por oxígeno e hidrógeno 

Previamente, el cuerpo principal del cohete  fue conectado a los propulsores en la zona de despegue. 

Mientras Ariane 6 se eleva hacia el cielo desde el puerto espacial europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, la actividad sobre el terreno continúa. El equipo de control del lanzamiento en Kurú supervisa la llegada de datos procedentes de las estaciones terrestres situadas a lo largo de la trayectoria de vuelo del cohete que reciben la telemetría mientras pasa por encima de ellas a una velocidad de hasta 28 000 km por hora.

"El seguimiento de la estación terrestre es la única forma de obtener información de un lanzador y garantizar la seguridad en tierra", afirma Gerhard Billig, Launcher Tracking Service Manager, del centro de operaciones de la ESA, ESOC, en Alemania.

"Es crucial controlar la salud y el rendimiento del lanzador durante las principales etapas del vuelo, como las fases de aceleración activa y separación de las cargas útiles. Una vez finalizado el lanzamiento, estos datos de seguimiento se pueden utilizar para ajustar su rendimiento, de forma que los futuros lanzamientos sean aún más precisos y fiables", dijo en un comunicado de ESA.



Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) CJP/SPV
JRA

Publicado: 9/7/2024