Un avance del 75 % registran los estudios del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimiento de Masas de la Cuenca del Río La Leche (Lambayeque), que fue presentado por el equipo técnico a cargo de su elaboración a las autoridades competentes.
Conocieron los avances las autoridades locales, representantes del Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El jefe del proyecto de la empresa consultora TYPSA, Máximo Hatta Sakoda, explicó a los asistentes que los proyectos seleccionados tienen como objetivo controlar las inundaciones y el movimiento de masas.
Con las cuatro intervenciones en su conjunto del componente A, dijo, se evitará el 74.34 % de daños y con la participación de las intervenciones de los componentes B y C que, igualmente forman parte del portafolio optimizado del plan integral, se evitará el 25.66 % de daños.
En términos hidráulicos, las obras de los componentes B y C están diseñadas para controlar las inundaciones por lluvias que podrían ocurrir en un periodo de 100 años, reduciendo los caudales máximos instantáneos en un 33.3 % y las obras del componente A protegerá por consiguiente el 66.7 % restante.
Los proyectos a intervenir son: la recuperación y el mejoramiento del servicio de protección contra inundaciones, tramo desde el kilómetro 5 aguas arriba de la bocatoma Huaca de la Cruz hasta la confluencia del río La Leche con el río Motupe, distritos de Íllimo, Pacora y Pítipo, en las provincias de Lambayeque y Ferreñafe.
De igual modo, figura la creación de control de flujo de detritos en la quebrada Zanjón, cuenca del río La Leche, distrito de Pítipo-Ferreñafe.
Se ha considerado, además, en el portafolio del plan integral, la creación de la defensa ribereña en la margen izquierda del río La Leche, entre las localidades de Puchaca y La Calzada, distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe.
Igualmente, obras de encauzamiento y defensas ribereñas en ambas márgenes del río La Leche, tramo bocatoma Magdalena-Manchuria, incluyendo el tratamiento de las quebradas La Gata y Portachuelo, distritos de Pítipo y Jayanca, provincias de Ferreñafe y Lambayeque, respectivamente.
También lea:
Entre los proyectos de los componentes B y C se encuentra el mejoramiento del sistema integrado de alerta temprana de la cuenca del río La Leche y la creación de servicios de control de erosión y de arrastre de sedimentos con intervenciones de infraestructura natural en Uyurpampa, distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe.
A ello se suma la creación de la presa de Laminación Cárcamo, subcuenca Sangana, cuenca del río La Leche, distritos de Tocmoche y Miracosta, provincia de Chota, en el departamento de Cajamarca.
Además, forman parte obras de laminación, la creación de la presa de almacenamiento, regulación y laminación Laquipampa, subcuenca Moyán, cuenca del río La Leche, distritos de Tocmoche y Miracosta; y la creación de la presa de almacenamiento, regulación y laminación Colán, subcuenca Colán, cuenca del río La Leche, distritos Pítipo e Incahuasi.
En la reunión también participaron los alcaldes de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche, presidida por los burgomaestres de Jayanca, Julio Mundaca; y de Íllimo, Miguel Baldera; juntas de usuarios, comisiones de regantes, Colegio de Ingenieros y población organizada, que saludaron los avances de los estudios que concluirán el 20 de enero del 2020.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC /JOT
JRA
Publicado: 19/11/2019