Andina

Río La Leche se desborda e incomunica a centros poblados de Mórrope (video)

Autoridades reportan crecida del caudal de otros ríos de Lambayeque

Algunos pobladores utilizan neumáticos para cruzar temerariamente el crecido río Zaña, a la altura del distrito de Oyotún.

Algunos pobladores utilizan neumáticos para cruzar temerariamente el crecido río Zaña, a la altura del distrito de Oyotún.

17:30 | Chiclayo, feb. 25.

Unas 250 familias de centros poblados ubicados en la parte baja del distrito de Mórrope, en la región Lambayeque, quedaron incomunicadas tras el desborde del río La Leche que incrementó su caudal en los últimos días por las intensas lluvias.

El jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Lambayeque, Carlos Balarezo, señaló que unos 750 habitantes de los centros poblados de La Colorada y San Jorge, en Mórrope, quedaron parcialmente incomunicados, luego de la sorpresiva crecida del caudal del río La Leche.

Debido a las intensas lluvias, el caudal del río La Leche ha crecido considerablemente.

Ante esta situación de emergencia, la municipalidad distrital de Mórrope activó su plan de contingencia y movilizó maquinaria pesada para reforzar las márgenes del río.

“Hasta el momento no tenemos el reporte de personas damnificadas ni afectados”, sostuvo en diálogo con la Agencia Andina.

Unas 250 familias de centros poblados ubicados en la parte baja del distrito de Mórrope, en la región Lambayeque, quedaron incomunicadas tras el desborde del río La Leche.

Panorama en Zaña

Similar panorama se registra en el distrito de Zaña, donde el incremento del caudal del río de ese mismo nombre provocó el aislamiento de algunos centros poblados.


Balarezo dijo que unos 3,000 pobladores están aislados, pues colapsó el  puente con alcantarillas ubicado sobre dicho lecho y dejó incomunicado el centro poblado de La Otra Banda con la capital distrital de Zaña.

"Por este badén cruzaba la población y vehículos desde La Otra Banda para conectarse con Zaña y viceversa; sin embargo, hoy quedaron aislados y tendrán que utilizar el Puente de Fierro para poder llegar a Zaña", advirtió.

Antes en solo unos minutos ya estaban en la ciudad de Zaña; hoy tienen que ir por Nueva Arica para recién poder ingresar, lo que les tarda cerca de una hora.

Igualmente unos 1,500 pobladores del caserío La Compuerta, en el distrito de Oyotún, se encuentran incomunicados, tras la crecida del río Zaña. Algunos lugareños, en forma peligrosa, utilizan neumáticos para cruzar el cauce del río.


Para poder cruzar el río Zaña sin peligro, los moradores de los caseríos de Oyotún, como La Compuerta, San Luis, Campo Nuevo y Bebedero, esperan la construcción de un puente permanente en Sorronto, cuyo viaducto artesanal colapsó con El Niño Costero.

Balarezo informó además que las recientes lluvias en el distrito de Chongoyape activaron la quebrada Juana Ríos que, al incrementar su caudal, impidió el pase de los pobldores y vehículos.

Igual situación se presenta con el río Seco, en el distrito de Oyotún, que al crecer su caudal mantiene aislada a la población y cuando desciende todo vuelve a la normalidad.

“En esta zona la población hace trasbordo en un tractor que cobra tres soles por atravesar de un extremo a otro”, señaló.

En riesgo

Por su parte, el alcalde delegado del centro poblado de Callanca (en Monsefú), Pedro Llontop, manifestó que unas 1,500 familias de los sectores Taymito, Las Torres, Valencia y La Polita están en riesgo de sufrir una inundación por el desborde del río Chancay.


“Esperamos que el alcalde de Monsefú inicie los trabajos de reforzamiento con piedras en las márgenes del río, pues las obras de prevención [defensas ribereñas] no han dado resultado y ante la crecida del caudal está causando estragos en la parte baja”, advirtió.

Precisó que la crecida del caudal del río Chancay ha inundado, hasta el momento, 30 parcelas de productos de panllevar (zanahoria, cebolla, culantro, maíz y espinaca) en el sector Las Torres.

“Tememos que el agua inunde las viviendas y afecte al colegio Nº 10035 y las zonas de Buenos Aires, Tres Tomas y San Bartolo”, anotó.

Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT

Publicado: 25/2/2019
Loading...