En los últimos años, se ha intensificado la preocupación sobre el impacto devastador que las redes de pesca incidental tienen en la vida marina, especialmente en especies vulnerables como delfines, cormoranes y rayas. Un reciente estudio realizado en los puertos de San José, Santa Rosa, Callao, Pisco y San Andrés ha arrojado luz sobre la gravedad de este problema en las costas peruanas.
Un estudio publicado en la revista científica Fisheries Research, especializada en ciencia pesquera, tecnología y ordenación pesqueras, revela la preocupante realidad de la pesca incidental, que pone en riesgo a especies marinas vulnerables.
Realizado por la bióloga e investigadora de la Universidad Científica del Sur, Joanna Alfaro, junto a un equipo multidisciplinario, este estudio ofrece una visión detallada sobre el impacto de la captura incidental en la biodiversidad marina.
"La pesca incidental se produce cuando las redes de pesca capturan especies de manera no intencional. Si el pescador quiere pescar anchoveta, todo lo que no sea anchoveta, ya sean especies protegidas o peces que no están en la talla correcta, forma parte de la pesca incidental", señaló Joanna Alfaro en conversación con la Agencia Andina .
El estudio, realizado mediante encuestas a pescadores artesanales en puertos clave como San José, Santa Rosa, Callao, Pucusana y San Andrés, identificó a los delfines oscuros, cormoranes guanay y rayas águila como las especies más afectadas por la pesca incidental. Alfaro comentó que esto no solo representaba un problema para la fauna marina sino también para los mismos pescadores ya que el 53 % considera que la captura incidental era un problema por la pérdida de tiempo que representaba en sus operaciones.
"Las especies capturadas incidentalmente a menudo son liberadas, especialmente si son delfines, tortugas o aves marinas. Sin embargo, algunas especies como rayas y tiburones son retenidas por su valor comercial o alimenticio", resaltó la investigadora.
Frente a ello Joanna Alfaro enfatiza la importancia de implementar un protocolo para la liberación de especies capturadas incidentalmente, así como capacitar a los pescadores en técnicas de liberación segura.
"Se debería replicar el Programa Salva Mares, que capacita a los pescadores en técnicas seguras de liberación de animales atrapados por las redes, para la pesquería artesanal, esto incluye reportar eventos de captura y aprender a liberar a los animales sin causarles daño", detalló.
La investigadora propone replicar el Programa Salva Mares para la pesca artesanal en busca de que también se promueva una colaboración transparente entre pescadores, autoridades y organizaciones de conservación.
“La profundidad de esta actividad es de 50 metros. Identificamos entre uno a tres delfines capturados incidentalmente por embarcación, la mayoría de la especie del delfín oscuro, una especie que causa preocupación porque es una especie en peligro”, enfatizó Alfaro.
Esta investigación, resalta la necesidad urgente de abordar el problema de la pesca incidental para proteger la megafauna marina y asegurar la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Se destaca la importancia de la colaboración entre pescadores, industria, gobierno y organizaciones de conservación para implementar medidas efectivas y mitigar este grave problema que amenaza el equilibrio de nuestros océanos.
“Esta es la primera investigación que demuestra la captura incidental en la pesca con redes de cerco artesanal en Perú. Es importante continuar investigando con otras metodologías como el monitoreo. Esta es una primera base que puede ser de mucha utilidad”, puntualizó Joanna Alfaro.
En este esfuerzo por preservar la biodiversidad marina, se hace un llamado a la acción colectiva para adoptar prácticas pesqueras sostenibles y proteger el invaluable tesoro que son nuestras aguas y sus habitantes.
Más en Andina
(FIN) VDV/MAO
Publicado: 19/4/2024