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Estudio revela aumento del uso de tecnologías en la educación en Perú y América Latina

A nivel global, los estudiantes y educadores están frecuentemente empleando TI para acceder a clases y charlas.

En América Latina, el 95% de los estudiantes y el 92% de directores de carrera creen que el acceso a la tecnología tiene un alto impacto en el éxito de los estudiantes.

En América Latina, el 95% de los estudiantes y el 92% de directores de carrera creen que el acceso a la tecnología tiene un alto impacto en el éxito de los estudiantes.

12:10 | Lima, dic. 20.

En América Latina hay una mayor tendencia en el uso de tecnologías para la educación. Un estudio de Instructure, para el cual se encuestaron directores de carrera, profesores y estudiantes de instituciones de educación superior en 18 países incluyendo el Perú, revela que cerca de la mitad afirma tener una percepción positiva del aprendizaje en línea.

Según el informe, las instituciones educativas en Latinoamérica se enfocan más en usar sistemas de gestión de aprendizaje para comunicación (83%) y para conducir las clases (82%) que otras regiones. En Perú, el 86% lo usa tanto para comunicación como para conducir las clases, mientras que los porcentajes son más altos respecto a conducir las clases que para comunicación en otros países de la región.

En la región, el 74% de los usuarios de sistemas de gestión de aprendizaje reporta que accede frecuentemente a los cursos utilizando aplicaciones móviles, comparado con el 61% en Norteamérica  y 63% en Europa y Medio Oriente.  Perú, con 83%, representa el porcentaje más alto de la región seguido de Colombia (81%) y México (74%).

El 66% de las instituciones educativas de América Latina usan herramientas tecnológicas para manejar las clases más que en otras regiones, y el 69% emplea sistemas de comunicación por video para llevar a cabo conferencias, chat y webinars, comparado con el 60% en Europa y Medio Oriente.

El uso de ambientes virtuales de aprendizaje es más alto en nuestra región (40%), frente al 29% en Europa y el 35% en Norteamérica.

Entre los factores para incrementar el compromiso de los estudiantes, el 50% de encuestados en la región le da importancia a la integración con recursos de tecnología educativa.
 
En América Latina, el 95% de los estudiantes y el 92% de directores de carrera creen que el acceso a la tecnología tiene un alto impacto en el éxito de los estudiantes. 
 
“Este estudio refleja el fuerte impacto que la pandemia ha tenido en las instituciones y en los estudiantes en América Latina, pero también nos muestra una región enfocada en el uso de tecnología para empoderar a las maestras, maestros y estudiantes”, comenta Steve Daly, director ejecutivo de Instructure. 

“En particular, el uso de aplicaciones móviles para acceder al aprendizaje ha sido un factor fundamental entre nuestros clientes en la región, donde también estamos viendo cambios en áreas como la innovación pedagógica y la transformación digital de universidades enteras”, concluye.


Nuevas tendencias de tecnologías para la educación

El estudio también reveló seis claves sobre el uso de la tecnología en la educación superior:

1. La preparación profesional es la principal prioridad para los estudiantes: el 83% define como parte del éxito de los estudiantes el hecho de tener trabajo en algo relacionado con el área de estudio. Dentro de la región, Perú (78%) está por debajo de México (82%) y Colombia (81%).

2. Las instituciones deben pensar más allá de las horas de clases: el 92% de encuestados considera que tener acceso a recursos de salud mental es un factor de alto impacto sobre el éxito de los estudiantes. En Perú, el 91% está de acuerdo sobre ello, por encima de México (90%) y Colombia (85%).

3. La participación de los profesores y los estudiantes es fundamental, ya sea en persona o mediante la tecnología: en Perú, los principales factores académicos que impactan el éxito de los estudiantes son la tecnología disponible (96%), calidad del profesorado (95%), el uso de recursos de tecnología educativa (94%), apoyo financiero como préstamos y becas, (93%), oportunidades de investigación (93%), instrucción práctica (92%), contenido e instrucción atractivos (89%).

4. El aprendizaje en línea debe diseñarse con proyección: según los resultados globales, el 47% de los estudiantes prefiere el aprendizaje en línea, y 46% tiene una opinión positiva hacia el aprendizaje en línea.

5. La democratización de la educación comienza con un acceso igualitario: según este estudio, los dos principales factores socioeconómicos del 2021 que impulsan el éxito de los estudiantes son el acceso a Internet (92%) y el bienestar psicológico (91%).

6. Las diferencias socioeconómicas impactan la participación y compromiso: 79% de los encuestados reportaron que el ingreso familiar tiene un impacto moderado o alto en el compromiso de los estudiantes. En Perú, el 93% de los encuestados lo considera así.

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Publicado: 1/12/2021