Andina

Estudiantes desarrollan videojuegos para combatir la ansiedad y depresión

Los juegos ayudarán a recaudar fondos para garantizar educación de calidad de los escolares.

Foto: Toulouse Lautrec

06:00 | Lima, nov. 25.

Como parte de la iniciativa "Game Jam: Volver a empezar", alumnos de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec y de diversas instituciones educativas latinoamericanas, en alianza con Fe y Alegría del Perú, desarrollaron cinco videojuegos para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a enfrentar los casos de depresión y ansiedad.

Estos divertidos videojuegos, desarrollados en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia, ayudarán a recaudar fondos para que más niños, niñas y adolescentes accedan a una educación de calidad. 

“El uso responsable de los videojuegos aporta grandes beneficios a la salud física y mental de las personas, de hecho, a inicios de la pandemia la OMS promovió su uso como una herramienta para disminuir la ansiedad por el confinamiento. Así también, diversos estudios explican que los videojuegos nos enseñan que debemos luchar, combatir desafíos y enfrentar nuestros miedos, algo que siempre estará presente en nuestras vidas”, expresó Renzo Guido, docente de la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec. 


Videojuegos con propósito social

Estos son los videojuegos desarrollados en el festival "Game Jam":

- "Samay": el sonido de las burbujas de plástico reventándose hace que el jugador se sienta satisfecho, calmando su ansiedad. Así, mientras el jugador presione las burbujas, escuchará música relajante de fondo. Este videojuego de tipo ASMR fue desarrollado por Andrés Tolosa, César Flores, Hans Huamán, Javier Murillo, Nicolás Sandoval y Santiago Checa.

- "Sunflower": este juego trata sobre ayudar a una gatita, llamada Sunflower, en donde ella busca sentirse tranquila. Por ello, su recurso para ayudarse es pescar mientras escucha música relajante. Fue desarrollado por Alejandro Maticorena, José Alcas, María Fernanda Flores, Alfonso Saravia y Rafael Cóndor.

- "Ansiedad control": este juego enseña al jugador a avanzar de manera calmada y pensando en sus próximos pasos para evitar chocar con una emoción no deseada. Sus autores son Jean Poul Gavidia, Claudia Chávez, Paula Mellisho Rivas, Richard Montalvo y Christopher Lescano.

- "El Viaje": en este juego deberás ayudar a personas que sufren de estrés y ansiedad con tus poderes de sabio, completando pequeños niveles y desbloqueando nuevos caminos que te permitirán cumplir tu objetivo. Fue ideado por Alejandro Rodríguez, Alessandro Bassallo, Alexsandra Arce, David Barreno, Pablo Masilla, Raúl Rivera y Santiago Villarreal.

- "Moot": consiste en esquivar una lluvia de bocas y ojos que representan a personas que no validan el sentir de las personas que padecen el trastorno psicológico de la depresión. Fue producido por Camila Rafaile, Camilo Hernández, Christopher Quijano, Dulce Isidro, Elena Tueros y Juan Marciales.

Estos entretenidos videojuegos se encuentran disponibles de forma gratuita en el siguiente enlace. También podrás colaborar con los niños, niñas y adolescentes de Fe y Alegría, que gestiona instituciones educativas públicas para brindar educación de calidad a los sectores más vulnerables de la sociedad. 


Depresión y ansiedad: trastornos que continúan en aumento

La depresión y la ansiedad se han convertido en las problemáticas que más aquejan a los niños y adolescentes debido a la pandemia. De hecho, un reciente informe de Unicef señala que ambas condiciones representan alrededor del 40% de estos trastornos de salud mental diagnosticados.

Asimismo, la psiquiatra Beatrice Macciotta, presidenta del Comité de Salud Mental de EsSalud, precisó en octubre que, según datos del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, los problemas de salud mental más frecuentes detectados en la población en aislamiento por covid-19 son la ansiedad, la depresión, estrés agudo y la calidad del sueño disminuida.

Las enfermedades mentales pueden afectar la manera de pensar, el humor y el comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración y pueden comprometer nuestra capacidad de relacionarnos con los demás. Por ello, es importante acudir a un especialista o a servicios de psicología de los centros asistenciales para la prevención y el tratamiento de estas enfermedades.

Esta fue la tercera edición del festival "Game Jam". En ediciones anteriores, se han desarrollado videojuegos en alianza con organizaciones como Casa Magia y Aldeas Infantiles SOS, con el objetivo de sensibilizar sobre el abuso infantil y la violencia contra la mujer. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / IVM

Publicado: 25/11/2021
Loading...