Un grupo de 150 estudiantes de las carreras de ingeniería, física, química y biología de diferentes universidades de Lima participó en el exitoso lanzamiento del globo sonda estratosférico donde enviaron muestras de semillas, papa, lechugas, tardígrados, minerales y sensores.
Este lanzamiento exitoso, que se realizó el 11 de febrero en el desierto de Ica, forma parte del proyecto de investigación “Autoeficacia académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana a través de un proyecto de globo astrobiológico estratosférico”, liderado por el doctor
Octavio Chon Torres, docente del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast)
Este proyecto involucra a 150 estudiantes de las carreras de ingeniería, física, química y biología, tanto de la Universidad de Lima como de otras universidades de la capital, que conforman el grupo de investigación de la Aspast.
El objetivo es
desarrollar ensayos astrobiológicos para estudiar las modificaciones que experimentan ciertos organismos y materiales en las condiciones climáticas de la estratósfera. En esta oportunidad, se enviaron muestras de semillas, papa, lechugas, tardígrados, minerales y sensores.
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Proyectos en astrobiología dinamizan aprendizaje transdisciplinario entre universitariosEl globo sonda estratosférico está compuesto por un paracaídas, una base de fibra de carbono, GPS, una cámara, baterías y un globo.
Sobre su funcionamiento, Octavio Chon, señala que el globo estratosférico tiene un alcance de 35 kilómetros. A esa altura, las condiciones atmosféricas son similares a las de Marte. Se pueden enviar desde muestras de té hasta sensores sofisticados. El vuelo dura entre tres y cuatro horas, tiempo suficiente para que se produzcan cambios significativos en las muestras.
"Hay resultados prometedores y esperamos que esto se multiplique. La idea es que todos los integrantes del proyecto repliquen esta experiencia en sus universidades”, señaló Chon.
Del mismo modo, el investigador, indicó las ventajas y las oportunidades de aprendizaje que brinda el proyecto para el diseño y la ejecución de investigaciones científicas.
"Para atraer a más estudiantes, el proyecto ofrece la posibilidad de enviar sus muestras sin que ellos tengan que invertir mucho dinero. Este es un trabajo en equipo. En los talleres, cada participante expuso su proyecto y todos colaboraron. Se ha realizado un trabajo transdisciplinario. Los que han formado parte han aprendido de todos los demás. Eventualmente, cada alumno puede publicar un artículo académico o una tesis”, explicó el presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología (Aspast).
Como se recuerda el pasado mes de febrero
este equipo también publicó un artículo científico en la revista International Journal of Astrobiology donde destaca los aportes transdisciplinarios que generan los lanzamientos de globos estratosféricos, que llevan muestras biológicas para someterlas a condiciones extremas.
La astrobiología, una disciplina que estudia la posibilidad de vida en el universo y la expansión de la humanidad en él, depende de la colaboración constante entre varios campos de estudio, señaló el investigador.
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Publicado: 9/3/2024