Andina

Estudiantes diseñan tanque de ácido sulfúrico y ganan concurso internacional

Es la primera vez que Perú participa en este concurso internacional.

07:06 | Lima, nov. 24.

Un equipo de estudiantes de ingeniería mecánica de la UTEC diseñó un tanque de almacenamiento de ácido sulfúrico con el que ganó el premio Tekla Global Bim Awards 2020 en la categoría "Voto del público".

El diseño ganador cuenta con un diámetro exterior de 28 metros y con una altura de 13 metros. Diego Aliaga, integrante del equipo ganador del proyecto, explicó a la agencia Andina que el tanque de almacenamiento de ácido sulfúrico se utiliza en la industria minera para el tratamiento de sulfuros de cobre. 

Para ello han puesto en práctica los conocimientos del curso de diseño de sistemas mecánicos y utilizaron el software Tekla Structures.  

"El diseño del techo es fijo autosoportado tipo domo, es decir, no necesita columnas centrales porque las cargas de diseño se transmiten del techo a las paredes del tanque. Además, su geometría cilíndrica y sus dimensiones de gran magnitud evitan la volcadura", dijo. 


También señaló que el equipo espera llevar el modelo del tanque a la realidad mixta (que suma la realidad virtual y realidad aumentada) para navegar e interactuar con el prototipo usando un visor de realidad virtual (Oculus Quest). De esta forma, se podría observar el tanque in situ antes de construirlo. 


Próximos retos en tecnología
Los estudiantes continuarán este proyecto luego de ganar el concurso, que se convirtió en la primera participación de Perú.  "Esperamos participar en la próxima edición del concurso Tekla DEV Awards 2022 en la categoría 'Best Developer Project'. Esta futura participación implica una mayor preparación en el manejo del software a nivel desarrollador puesto que exige conocimientos de programación e ingeniería estructural", confirmó.

 
Por su parte, Julien Noel, director de la carrera de Ingeniería Mecánica en UTEC, felicitó a los estudiantes. “Esto demuestra cómo la tecnología y la innovación son parte fundamental en nuestro modelo educativo y cómo ayuda a nuestros alumnos a desarrollarse para realizar proyectos de alto impacto global, pensando siempre en una ingeniería con propósito”, agregó.

El equipo está conformado por Jean Camacho, Diego Aliaga y Karen Huamán. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:


(FIN) SPV

Publicado: 24/11/2020
Loading...