Andina

Videojuego peruano Tunche que revaloriza cultura amazónica llega a Nintendo y Xbox

Cuenta con cinco personajes y permite explorar bellos escenarios inspirados en la selva peruana.

Los jugadores podrán explorar las arenas de combate que reflejan la diversidad y belleza de los paisajes de nuestra selva amazónica en búsqueda del Tunche, ser mítico de leyendas locales. Foto: Tunche / Leap Game Studios

07:00 | Lima, nov. 3

Por Sofía Pichihua

El videojuego peruano Tunche fue uno de los más esperados en los últimos meses tras ser anunciado a nivel global durante la presentación “Indie World Showcase” de Nintendo. Luego de cinco años, y gracias también al co-financiamiento obtenido por las donaciones de los propios fans, ya está disponible para PC, así como consolas Nintendo Switch y Xbox One. Próximamente tendrá una versión para PlayStation 4.

El juego 2D, inspirado en las leyendas de la Amazonía peruana, mezcla géneros que combinan muy bien con la historia. No solo reconocerás populares nombres de nuestra cultura, también podrás disfrutar de elementos de los géneros beat em up (cuerpo a cuerpo) y el modo roguelike, en la que el jugador deberá iniciar su aventura nuevamente al morir en alguna fase. 

Los jugadores podrán explorar las arenas de combate que reflejan la diversidad y belleza de los paisajes de nuestra selva amazónica en búsqueda del Tunche, ser mítico de leyendas locales. Para ello pueden elegir entre cinco aliados que deberán enfrentarse a poderosos personajes del folclore amazónico.

Debido a que el juego peruano debe ser completado en un solo recorrido, es muy probable que sea necesario rejugarlo en más de una oportunidad. Jorge García, co-director del videojuego Tunche en Leap Game Studios, explicó a la agencia Andina que los jugadores recibirán la motivación suficiente para continuar su misión como nuevas habilidades que les darán el power up necesario. 

"Cada vez que mueres te damos incentivos. Te damos experiencia, poderes y los jugadores se hacen cada vez más fuertes. Eso es más propio de los juegos roguelike", precisó. 

Además, como se puede jugar de manera individual o cooperativa local con hasta cuatro jugadores, la aventura es cada vez más retadora. "El juego se adapta. Mientras más jugadores hay, habrán más enemigos o tendrán más vida", sostuvo.

Tunche está disponible como juego digital en Epic Game Store, Steam para PC, y en las consolas Xbox One y Nintendo Switch.  La futura versión para PlayStation 4 también podrá ser disfrutada en PS5.



La historia del juego Tunche

Al igual que la versión actual de Tunche invita a rejugar cada vez que el personaje muere, los creadores del videojuego peruano tuvieron que empezar de cero en muchas ocasiones a lo largo de los últimos cinco años. 

"Empezamos con una idea muy distinta a la actual, de rompecabezas; pasamos por otra versión de exploración, lejana de la acción, sin tanto combate. Cruzamos algunas ideas tras los prototipos que se hicieron y llegamos a la conclusión de que uno de los géneros que podían englobar todo lo que queríamos hacer era el juego de acción 2D", sostuvo. 

Los creadores de Tunche pensaron en crear un título inspirado en los juegos que disfrutaron toda su vida como Final Fight o Stig of Rage, así como los títulos de acción más populares como Devil May Cry, que suma ataques combo en un entorno 3D.  Sin embargo, llegar a la versión final no fue fácil.

"Cada vez que cambiamos el juego a un nivel tan drástico como rehacer la base, eso era como regresar al punto cero. El prototipo uno -que ni siquiera era de peleas ni 2D de lado, sino de arriba- era distinto y dijimos: 'Esto no funciona, no es divertido'. Fue duro porque esos seis meses se fueron por la borda porque sabíamos que podíamos hacerlo mejor", manifestó. 

"Una de las cosas más difíciles que debes aprender como diseñador de juegos es que ninguna idea es sagrada, y si no funciona, debes dejarla ir ya sea una idea pequeña, una mecánica o todo tu juego; y eso nos pasó un par de veces", confesó.

Para el 2019 iniciaron una campaña en Kickstarter que superó su expectativa de financiamiento: alcanzaron más de 55 mil dólares en donaciones luego de establecer una meta de 35 mil dólares. "Tuvimos la suerte que la suficiente gente se interesó para seguir nuestro desarrollo hasta el final", dijo. 

Como agradecimiento a su apoyo, los fans de Tunche que apoyaron la campaña de crowdfunding serán los únicos que conseguirán la versión física del juego para la consola de Nintendo Switch.


Mientras lograba mayor exposición internacional, Tunche consiguió un editor (HypeTrain Digital), y una nueva oportunidad: sumar un personaje invitado. Hat Kit del juego A Hat in Time pasó de ser concebida como un NPC  (personaje no jugador) con el estilo artístico de Tunche a un personaje jugable.  "Ella es una heroína más, que es parte del equipo. Nuestro juego no está en su universo, pero tenemos una invitada que ojalá llame la atención de sus fanáticos para que se interesen en nuestro mundo".

El equipo de Leap Games Studios busca revalorizar la cultura amazónica atrayendo a los jugadores por su arte, música y modo de juego. "Quiero que la gente, si no conoce de los mitos y leyendas peruanas, juegue y vea un nombre raro (como el Mapinguari) y vayan a Google a investigar sobre este. El interés (de los jugadores) nace primero por el lado del arte, del gameplay cuando prueban un demo, y esperemos que eso le lleve a interesarse por la Amazonía y lo que esconden todas sus leyendas".  

Apenas ha sido lanzado ayer, pero ya se confirmó que Tunche tendrá una actualización gratuita en los próximos meses para los colaboradores de Kickstarter que contará con la "versión oscura" de sus protagonistas.    

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN)  SPV

Publicado: 3/11/2021
Loading...