Andina

Estudiantes de Beca 18 se comprometen a proteger medio ambiente en regiones

Actualmente,programa financia estudios de casi 30 mil jóvenes

Jóvenes de Beca 18 en ANDINA-

Jóvenes de Beca 18 en ANDINA-

13:48 | Lima, jun. 20.

Teobaldo Peralta, Naomi Yupanqui, Jesly Valero y Katherine Matías tiene en común su edad: 17 años. Ellos estudiaron en una escuela pública e hicieron realidad su sueño de seguir la carrera de ingeniería al haber sido seleccionados por Beca 18 para desplegar su talento.

Teobaldo nació en Cusco y creció en un hogar para niños y adolescentes en situación de riesgo al igual que Katherine en Lima. Naomi nació en Huanta (Ayacucho) y como Jesly en Satipo (Junín), las condiciones económicas de sus familias no le hubieran permitido venir a Lima a estudiar ingeniería ambiental.

Ellos, actuales estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), se comprometieron a devolver lo mejor de su formación a su región. Teobaldo será ingeniero químico para proteger los ríos afectados por la minería ilegal, y Katherine, estudiante de ingeniería industrial, piensa darle competitividad a las empresas. Jesly y Naomi, futuras ingenieras ambientales, aseguran que cuidarán las lagunas de sus tierras.

"Desde mayo estamos en el curso de nivelación, y a partir de agosto empezaremos a estudiar en el primer ciclo de nuestras profesiones. El proceso de integración no es fácil pero tenemos fuerzas para salir adelante", comentó Katherine en el programa Incluir para Crecer de Andina Online.

La gestora de Beca 18 en la USIL, Paola Zevallos, manifestó que el programa se ha convertido en una alternativa de educación superior para jóvenes que estudiaron en un colegio del Estado en zonas de pobreza y pobreza extrema, como el VRAEM, o que vivieron en albergues, hicieron su servicio militar o fueron víctimas de la violencia política.

Casi 30 mil beneficiados

Desde el 2012 y a la fecha, Beca 18 ha beneficiado a 29 mil 592 jóvenes que estudian en universidades o en institutos superiores prestigiados del país y fuera de él. La carreras que financian son todas las relacionadas con ingeniería, pero también con educación intercultural bilingüe y psicología.

Zevallos explicó que el programa acompaña a los becarios de manera integral pues los gestores velan por su calidad educativa, su salud emocional y física, y sus condiciones de alimentación y vivienda. Sólo en la USIL estudian más de mil becarios, tanto los beneficiados por las becas ordinarias como las especiales.

La funcionaria indicó que Beca 18 financia actualmente los estudios de 1,149 jóvenes del VRAEM y 1,757 que hicieron el servicio militar. Está presente en 1 mil 600 distritos y su meta es llegar a los 1 mil 848 que tiene el país.

(FIN) SMS/RRC


Publicado: 20/6/2014
Loading...