Andina

Estudiante crea chatbot para atención al cliente en el sector inmobiliario

Romi es un chatbot interactivo que usa la inteligencia artificial y diversas herramientas digitales

Romi es una agente inmobiliaria 100% digital diseñada con inteligencia artificial y herramientas virtuales como un chatbot personalizado, un CRM (gestor de la relación con el cliente), un agendador virtual y, por último, un lead scoring.

17:30 | Lima, oct. 2.

Con el objetivo de mejorar la atención al cliente y aumentar la productividad de los vendedores en el sector inmobiliario en plena pandemia, el estudiante de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Martín Velasco (24 años) creó a Romi.

Romi es una agente inmobiliaria 100% digital diseñada con inteligencia artificial y herramientas virtuales como un chatbot personalizado, un CRM (gestor de la relación con el cliente), un agendador virtual y, por último, un lead scoring.

“Romi ayuda a disminuir el tiempo de respuesta al posible comprador, agenda llamadas y reuniones de manera automática y hace seguimiento a cada interesado por 6 meses. Cuenta también con un lead scoring, que permite calificar el interés de los clientes potenciales por factores como el tiempo de respuesta y la afinidad con el proyecto en venta”, comentó Martín Velasco, también líder de la startup Coproyecta,  un emprendimiento incubado desde el 2020 por Nexum, incubadora de empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  

Lee también Peruano desarrolla una aplicación que conecta a emprendedores y clientes

Una de las funciones más destacadas de Romi es su capacidad de filtrar a los interesados, ya que el entorno virtual atrae a diferentes tipos de clientes. “Si los vendedores reciben diariamente a 30 clientes potenciales, Romi logra conversar con todos y filtra a los 10 usuarios que cuenten con mayor afinidad e interés para que la fuerza de ventas brinde prioridad a este grupo. Como consecuencia, se aumenta su productividad en temas comerciales”, añadió Velasco.

En la actualidad, el sector inmobiliario encontró un gran aliado para afrontar la crisis provocada por la pandemia: el entorno virtual. Según Hootsuite, el 81% de los peruanos cuentan con presencia en alguna de las redes sociales. A este dato, se suma un estudio de Properati que indica que el 80% de las búsquedas de este rubro se inician en internet. Por esta razón, las inmobiliarias deben centrar sus esfuerzos en estos canales.

En la actualidad 3 proyectos de este sector han incorporado esta solución en sus estrategias digitales de venta inmobiliaria y más de 1200 clientes ya interactuaron con Romi. La productividad del área de ventas aumentó en un 40% en estas empresas gracias a la implementación de la nueva agente inmobiliaria.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) NDP/ MFA

Publicado: 2/10/2021