La fibromialgia es una enfermedad producida por un mal manejo del estrés, que produce dolores intensos en diferentes partes del cuerpo, cansancio y contracturas musculares, informaron especialistas.
El director de la Sociedad Peruana de Reumatología, Luis Vidal, explicó que el estrés genera una carga emocional (alostática) que si no es bien tratada se convierte en distrés, es decir, en un tipo de patología que reduce el umbral del dolor de la persona que la padece.
“El distrés afecta las neuronas que procesan el dolor, acelera su trabajo y al hacerlo lo amplifica. La fibromialgia no es una enfermedad neurológica; pero si hay cambios neurológicos, endocrinos y existe dolor como de enfermedades reumáticas, se le clasifica como tal”, explicó a la Agencia Andina.
Para Vidal, el estrés mal manejado puede originarse en la infancia si el niño o niña fue víctima de maltrato infantil o lesiones traumáticas que le ocasionaron la disminución de sus defensas emocionales.
"Si contienen la rabia y la cólera somatizarán la emoción, así como las personas con dolor crónico. Así, quienes tienen artritis reumatoide o lumbalgia también padecen fibromialgia porque sufren de un estrés crónico por el dolor", precisó.
Sin embargo, ese no es el único origen de la fibromialgia, enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Según el experto, existen estudios que muestran que puede ser hereditaria y otros que tiene secuela familiar.
"Una familia tiene mayor riesgo de que uno de sus miembros presente la enfermedad si un pariente cercano la padece", indicó.
Vidal agregó que el dolor de la fibromialgia produce más discapacidad que varios tipos de artritis; además de la fatiga que siente la persona antes de levantarse. Se calcula que entre el 40 y 60 por ciento de los pacientes que sufren este mal ha tenido cambios laborales, pérdida de empleo o reducción de horas de trabajo.
Asociación para enseñar
A la presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Dolor Crónico, Ana María Neuman, le diagnosticaron la enfermedad en el 2003, después de que pasó tres décadas tocando puertas a diversos especialistas para conocer el origen de su dolor y lograr su tratamiento.
Por ese motivo y debido al desconocimiento que existe de la enfermedad en los profesionales de la salud y población, creó la organización que desde hace tres años convoca personas con este problema de salud. El objetivo es orientar a los pacientes y sensibilizar a las familias para que comprendan este mal.
“Queremos dar a conocer la enfermedad, por un lado para que los médicos se actualicen porque muchas veces ellos la niegan y no ayudan en la recuperación de la persona que siente los dolores; pero también para que la población sepa cómo se manifiesta y qué hacer”, comentó.
Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la página www.afibro.org
Cabe anotar que hoy se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica.
(FIN) SMS/ART
GRM
Publicado: 12/5/2014