Andina

Estrategias de promoción impulsarán exportaciones y captarán turistas de Sudamérica

Mesa de trabajo busca impulsar participación activa de pymes peruanas en el comercio de América Latina

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09:37 | Lima, nov. 20.

Con el objetivo de impulsar la reactivación económica, a través del comercio exterior, el turismo y la atracción de inversiones se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, la primera mesa de trabajo multisectorial entre las oficinas comerciales de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) en Sudamérica.

“Esta primera ronda de trabajo regional ha sido fructífera, pues nos ha permitido evaluar el impacto regional de la pandemia en el ámbito del comercio multilateral regional, así como identificar oportunidades que surgen en diversos mercados y revisar el portafolio de las empresas peruanas que trabajan su oferta de productos y servicios con resiliencia. Todo esto en el marco de la planificación de acciones de promoción estratégica para el 2022”, afirmó el director de las oficinas comerciales del Perú en el exterior de Promperú, César Sánchez.

Agregó que la reunión ha fortalecido las capacidades mediante estrategias que permiten potenciar los acuerdos entre países cercanos y miembros de la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), promoviendo la internacionalización de la pequeñas y medianas empresas (pyme) peruanas. 


Además, se realizaron misiones técnicas a ProColombia, agencia homóloga de Promperú, con la que se trataron acciones de promoción referidas a la reactivación de la economía, con énfasis en la generación de empleo a través de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de exportación e inversión extranjera directa, diversificación de las regiones, oportunidades de negocios complementarios y/o asociativos, así como en el fortalecimiento financiero de los emprendimientos.

En la reunión participaron también el encargado de los mercados de Bolivia y Chile, Julio Polanco; la encargada de mercado colombiano, Soledad Campos de Parry; el encargado de los mercados de Ecuador y Panamá, Gustavo García; y la encargada del mercado mexicano, María Teresa Villena.

En cuanto a la transformación productiva manufacturera y de servicios, se realizó una visita técnica a la Zona Franca de Bogotá. Cabe destacar que este esquema ha contribuido a que el 81 % de las mipymes de este mercado participen en el régimen de zona franca.

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(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 20/11/2021