La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 22 personas implicadas en el presunto delito de tráfico ilícito de drogas agravado, como parte de un megaoperativo Estragos 2023 desplegado de manera simultánea en las regiones de Huánuco, Tumbes y San Martín.
Entre los detenidos se encuentran 20 civiles (15 hombres y cinco mujeres) y dos policías en actividad. Estas personas se encontraban en Nuevo Bambamarca, Tarapoto y Tocache, en San Martín; Tocache, en Huánuco; y Tumbes, cuando se ejecutó el megaoperativo.
Los detenidos fueron trasladados en un avión de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) a la ciudad de Lima. Ahora se encuentran en la sede de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, donde se continúan las diligencias que permitan establecer qué roles desempeñaron en la organización criminal.
El megaoperativo Estragos 2023 se ejecutó en cumplimiento a una resolución emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, como parte de una investigación fiscal por tráfico ilícito de drogas. Es esta orden judicial la que establece la detención preliminar, así como las bases legales para el allanamiento con descerraje, registro domiciliario y personal e incautación y decomiso de bienes de las personas involucradas.
Durante la acción policial también se decomisó una escopeta de manufactura casera, abastecida con un cartucho, y otra arma de fuego con 49 municiones. También se incautaron 36,940 soles y 3,575 dólares en efectivo, y 55 teléfonos celulares.
Un total de 259 agentes de la Dirandro y efectivos del Frente Policial Tumbes, la V Macro Región Policial Huánuco y la XI Macro Región Policial San Martín participaron de esta acción policial, que además contó con 27 representantes del Ministerio Público.