Andina

Devida: pueblos indígenas de la Amazonía son clave en la lucha contra las drogas

El Instituto de Bien Común presentó libro sobre la situación del territorio kakataibo de la selva central

El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, participó en la ceremonia de lanzamiento de la nueva publicación del Instituto de Bien Común. Foto: Devida

El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, participó en la ceremonia de lanzamiento de la nueva publicación del Instituto de Bien Común. Foto: Devida

15:47 | Lima, nov. 30.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, consideró indispensable asociar la lucha contra las drogas con la protección de los pueblos que habitan, protegen y preservan el ambiente amazónico.

Fue durante la ceremonia de lanzamiento del libro Despojo y violencia en Unipacuyacu: impacto de la falta de titulación en comunidades kakataibo, del Instituto de Bien Común (IBC), que tiene el objetivo de analizar la situación del territorio kakataibo de la selva central, a fin de visibilizar sus necesidades y concientizar en el cuidado de los territorios amazónicos.

Remarcó que la publicación, por medio de un conjunto de testimonios, contribuye a visibilizar la problemática que afecta los intereses de los kakataibo, la naturaleza y a los pueblos indígenas en su conjunto.


“Debemos demostrar que somos instituciones interesadas en defender, no solamente a Unipacuyacu, sino a las 51 etnias amazónicas que tienen los mismos problemas con la educación bilingüe, falta de representación política, ausencia de distintos servicios esenciales, entre otros. Nuestra gestión tiene como prioridad la protección del bosque amazónico y de sus propietarios, las comunidades indígenas”, señaló.

Estrategias sostenibles, eficientes y eficaces

Soberón destacó la importancia del trabajo conjunto de Devida con las comunidades andino-amazónicas y remarcó que es necesario contar con el apoyo de la cooperación internacional para ejecutar estrategias sostenibles, eficientes y eficaces en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, pero también para proteger los pueblos y bosques amazónicos.  

“El desarrollo alternativo, en vez de cultivos ilegales de hoja de coca, no es solo una actividad económica; es, esencialmente, un instrumento de protección a los pueblos indígenas, de mitigación del cambio climático y de generación de planes de vida concertados con las comunidades”, acotó.

El presidente de Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), Herlin Odicio, dio a conocer algunas de las problemáticas que enfrenta la comunidad nativa de Unipacuyacu a fin de que se pueda tomar acción desde el Estado y distintas instituciones.

También estuvieron el director de Políticas y Gestión en Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Gonzales; el director del Programa Sectorial III de la Dirección de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, Ricardo García, y el jefe de la comunidad Unipacuyacu, Marcelino Tangoa.  

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 30/11/2022