El 2022 está marcado por hitos astronómicos, y algunos son de responsabilidad de los científicos de la NASA como el lanzamiento de un mega cohete lunar por primera vez, enviando la nave Orión sin tripulación alrededor de la Luna; el inicio de una nueva era en la astronomía con nuevas imágenes históricas del Telescopio Espacial Webb; la primera demostración de defensa planetaria de la humanidad; entre otros. ¡Descubre estos avances!
En este video, la NASA resume los pasos que se han dado a lo largo del 2022:
1. Lanzamiento del megacohete de la misión Artemis I
Tras el
lanzamiento exitoso del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, el cohete más poderoso del mundo, la nave espacial Orión -sin tripulación- viajó rumbo a la Luna como parte del programa Artemis I tras despegar para su prueba de vuelo a la 1:47 a.m. (hora peruana) del miércoles 16 de noviembre desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida.
A través de las misiones Artemis, la NASA aterrizará a la primera mujer y la primera persona de color en la superficie de la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín para los astronautas en el camino a Marte.
2. Primeras imágenes del telescopio espacial James Webb
El telescopio espacial James Webb, lanzado en diciembre de 2021 al espacio, pasó por un período de preparación de seis meses antes de poder comenzar su trabajo científico, calibrando sus instrumentos a su entorno espacial y alineando sus espejos.
El pasado lunes 11 de julio se reveló la
primera imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha. Conocida como el primer campo profundo de Webb, la imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 rebosa detalles.
Luego, al día siguiente, se revelaron
cuatro imágenes adicionales: evidencia de nubes y bruma en la atmósfera que rodea WASP-96b, nebulosa planetaria llamada Nebulosa del Anillo del Sur, grupo de galaxias llamado “quinteto de Stephan”, y viveros estelares y estrellas individuales nacientes que antes habían estado ocultos en la Nebulosa de Carina. Desde ese momento, Webb no ha parado y continúa ofreciendo imágenes detalladas del universo, además de datos espectroscópicos recopilados por este instrumento científico.
3. Impacto contra asteroide para prueba de desviación
La misión Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (
DART, por sus siglas en inglés) de la NASA tuvo el desafiante objetivo de
estrellar su nave espacial contra Dimorphos, una pequeña luna que orbita un asteroide más grande llamado Didymos. Si bien el asteroide no representa una amenaza para la Tierra, esta misión permitió probar la tecnología que podría usarse para defender nuestro planeta contra posibles peligros de asteroides o cometas que puedan detectarse en el futuro.
Luego del exitoso impacto en setiembre pasado, la
NASA dio a conocer que el equipo de investigación ha estado estudiando las implicaciones de cómo esta técnica de defensa planetaria podría usarse en el futuro, si fuese necesario en algún momento.
4. Depósito de muestras en la superficie de Marte
El rover Perseverance de la NASA comenzó a construir el
primer depósito de muestras en Marte. Un tubo de titanio que contiene una muestra de roca fue colocado en la superficie del Planeta Rojo el pasado 21 de diciembre.
Esta muestra marca un primer paso histórico del programa Mars Sample Return. Durante los próximos dos meses, el Perseverance depositará 10 tubos en el mismo lugar, denominado “Three Forks”, construyendo así el primer depósito de muestras en otro planeta.
5. Vuelos espaciales para fines de investigación
Además del regreso de la
misión Crew-3 en mayo pasado, las tripulaciones Crew-4 y Crew-5 de SpaceX y la NASA han viajado al espacio y retornado a salvo en el 2022.
La
misión Crew-4 llevó a tres astronautas de la NASA – Jessica Watkins, Robert Hines, Kjell Lindgren – y a la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Samantha Cristoforetti. Este vuelo espacial fue el primero para Watkins y Hines, y el segundo para Lindgren y Cristoforetti.
Crew-4 también ayudó con los experimentos que ya estaban en marcha en la estación espacial.
En octubre, SpaceX y la NASA realizaron el lanzamiento del cohete Falcon 9 con la quinta misión operativa de vuelo espacial,
Dragon Crew-5, a la Estación Espacial Internacional desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Durante su tiempo en el laboratorio en órbita, la tripulación Crew-5 llevó a cabo más de 200 experimentos científicos y demostraciones de tecnología en áreas como la salud humana y los sistemas de combustible lunar.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 3/1/2023