El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó hoy el Plan Hospitales Centenarios, proyecto que busca renovar las infraestructuras y el equipamiento de 11 nosocomios emblemáticos con casi un siglo de antigüedad a nivel nacional.
Desde el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, la presidenta de la República, Dina Boluarte, acompañada del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, entre otras autoridades del sector, participaron de este importante lanzamiento que beneficiará la salud de millones de peruanos.
“Estos hospitales de alta complejidad, que han salvado muchas vidas y que forman parte de la historia del país, ya tenían por su antigüedad serios problemas de infraestructura, básicamente, y eran tan grandes y múltiples que los planes de mantenimiento resultaban ya casi insostenibles”, comentó el ministro.
Ante esta situación, indicó que la presidenta de la República dio la disposición de elaborar un plan especial que involucra la construcción, renovación del equipamiento y la ampliación de la cantidad de recursos humanos especializados en los hospitales centenarios que hay en el país.
Primera etapa del proyecto
Durante su participación, la jefa de Estado señaló que el Plan Hospitales Centenarios, que busca fortalecer, mejorar y expandir la oferta hospitalaria a nivel nacional, "marcará un antes y un después, y será una revolución en la salud".
La mandataria precisó que en la primera etapa del proyecto están incluidos 11 nosocomios, ocho de ellos en Lima y tres en provincia, que tienen una antigüedad cercana o mayor a 100 años.
Los centros de salud considerados en la capital son: Arzobispo Loayza, Dos de mayo, Sergio Bernales, Víctor Larco Herrera, Cayetano Heredia, Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña e Instituto de Ciencias Neurológicas.
A ellos se suman, los hospitales Goyeneche de Arequipa, Hospital Nacional Belén de Trujillo (La Libertad) y el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo (Lambayeque).
“Estos hospitales contarán con infraestructura nueva y moderna, así como con un mayor número de camas, equipos biomédicos, instrumental médico y mobiliario, que mejorarán la atención que reciben los pacientes que lleguen por consulta o por alguna emergencia”, detalló.
Asimismo, indicó que solo la inversión conjunta para los hospitales Loayza, Dos de Mayo, Cayetano Heredia y Sergio Bernales supera los 7,000 millones de soles.
Loayza, el primero en ser intervenido
En otro momento, la presidenta de la República informó que el primer nosocomio a remozar será el hospital Arzobispo Loayza. “El Minsa, en colaboración con el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), ha otorgado ya la anhelada viabilidad al proyecto, de este manera se invertirán más 2,000 millones en este histórico establecimiento de salud”.
“El nuevo hospital Loayza contará con una infraestructura de cinco niveles y cuatro sótanos, en beneficio directo de dos millones 700 mil compatriotas", destacó.
Indicó que el proyecto de mejora de este emblemático hospital comprende, también, el equipamiento con más de 1,000 camas. De estas, 850 serán destinadas a hospitalización, 120 a UCI, 78 a emergencia y 46 a recuperación de centros quirúrgicos.
“Además, se adquirirá más de 40,000 equipos, entre equipamiento y mobiliario médico, y se capacitará al personal en atención integral de salud, gestión hospitalaria y servicios especializados”, anotó.