Lo que se hereda no se hurta, dice un antiguo dicho que encaja perfectamente con esta noticia. El nieto del gran maestro ayacuchano Joaquín López Antay, Alfredo López Morales fue distinguido como uno de los mejores artesanos del Perú y recibir la medalla "Joaquín López Antay", que fue instituido para reconocer la labor del gran amauta de la artesanía peruana.
La ceremonia de reconocimiento fue encabezada por el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, quien resaltó que la
medalla “Joaquín López Antay – Edición 2022”, una de las condecoraciones más importantes que otorga el Estado a los artesanos del Perú.
Alfredo López Morales destaca en la línea artesanal de Imaginería, como su abuelo Joaquín. Durante muchos años trabajó para mantener la tradición familiar produciendo retablos, cruces, máscaras, pasta wawas, lienzos y murales. Con ello, logró hacer de la casa de don Joaquín un museo para difundir y celebrar la artesanía ayacuchana.
En el año 2000, el entonces Instituto Nacional de Cultura del Perú (hoy Ministerio de Cultura), lo reconoció por su amplia trayectoria en la producción Artístico Popular Ayacuchana en la especialidad de retablos, imaginería y mascarería. También fue distinguido como Personalidad Meritoria de la Cultura en el 2009.
Junto a Alfredo López fueron distinguidos también: Manuel Breña Martínez, de la región Huancavelica, quien trabaja también en la línea artesanal de imaginería; y Clotilde Núñez de Osores de la región Junín, quien trabaja en la línea artesanal de mates y huingos.
El titular del Mincetur saludó a los premiados y destacó la labor que realizan estos
grandes maestros de la artesanía nacional. Afirmó que la selección de los ganadores fue muy complicada para el jurado calificador, por la gran acogida y grandes trabajos de los participantes, así como sus historias inspiradoras.
Como se recuerda, este certamen busca reconocer la trayectoria artístico-artesanal de los maestros, valorar su talento, creatividad, competitividad, y la transmisión de sus técnicas y conocimientos a las siguientes generaciones.
En sus trece ediciones anteriores se ha condecorado a 99 artesanos con la medalla "Joaquín López Antay", provenientes de regiones como Ayacucho, Cusco, Piura, Lambayeque, Ucayali, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Junín, La Libertad, Lima, Puno y Tacna.
Maestros artesanos
Manuel Breña Martínez es un artesano fiel representante de la Imaginería religiosa y costumbrista de la época colonial y la república. En esa línea, trabajó imágenes de la Sagrada Familia con vestuarios de tela encolada y representado también el nacimiento de Jesús al estilo de las comunidades campesinas de Chopcca, de la región Huancavelica.
En el año 2010 realizó trabajos para el museo de Banamex y fue considerado dentro del libro mundial “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”. Además, durante tres meses, trabajó en la producción del Nacimiento Chopcca de Huancavelica, obra artesana que fue expuesta en la Santa Sede del Vaticano, en la Plaza San Pedro.
Por su parte, Clotilde Núñez de Osores es ganadora del Premio Nacional a la Mujer Artesana 2022, Maestro de la Artesanía Junín 2021 y otros reconocimientos, doña Clotilde Núñez de Osores representa la línea artesanal de mates y huingos.
Desde los 20 años se dedicó a plasmar el arte de los burilados en Mates, exhibiendo las tradiciones y vivencias del pueblo de Cochas. Sin embargo, su gusto por el dibujo la llevó a especializarse en el plasmado de flores. Así, se le reconoció como la creadora del Estilo Primavera.
Sobre el concurso
Este certamen se hace en honor al retablista Joaquín López Antay, maestro artesano reconocido por convertir los Cajones de San Marcos - históricamente elaborados en base a características religiosas- en piezas de retablos con escenas y costumbres andinas. Sus obras lo llevaron a recibir el Premio Nacional de Cultura en el área de Arte en el año 1975, marcando así un precedente histórico que llevó a considerar la artesanía peruana como arte insigne de nuestro país.
El recordado y galardonado Joaquín López Antay nació en la ciudad de Ayacucho el 23 de agosto de 1897, en el seno de una familia de artesanos. Su padre fue Mariano López y su madre Eduarda Antay, y sus abuelos maternos Manuela Momediano y Esteban Antay, artistas imagineros, que tuvieron un taller en el cual confeccionaban los típicos cajones San Marcos, baúles, cruces y pastawawas. Fue ahí donde el joven Joaquín se formó como imaginero.
Como sostiene el historiador Pablo Macera, su obra se caracterizó por su capacidad de síntesis compositiva y de color, y por incorporar temas costumbristas en el cajón San Marcos.
El maestro Joaquín López Antay fue estudiado y promocionado inicialmente por artistas e intelectuales indigenistas, como Alicia Bustamante y José María Arguedas, quien a pesar de su postura conservadora, empezó a destacar su obra en sus transformaciones creativas, plenas de esencia etnográfica.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 26/10/2022