La nueva edición de Estímulos Económicos para la Cultura 2024 – Edición Bicentenario no solo permitirá potenciar el desarrollo de las industrias culturales sino también generar miles de empleos conexos para aquellos que trabajan detrás de escena, como en el cine, teatro o conciertos y superar los 8,000 hubieron el año pasado.
Así lo afirmó Daniel Navarro Reto, director de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura (Mincul) al señalar que se ha dispuesto para este año 36 millones 600,000 soles para proyectos relacionados artes escénicas, visuales y la música; el libro y el fomento de la lectura, además de la actividad cinematográfica y audiovisual.
En su presentación en Andina al Día dijo que el objetivo con los recursos otorgados es el de "reactivar el sector cultura y promover el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía".
Resaltó que en las diversas líneas que se trabajan hay una reserva que está dirigida a financiar proyectos de regiones de las cuales 60 % son para las artes y el cine, es decir en estímulos relacionados a proyectos de películas de las regiones monto que asciende a unos 800.000 soles.
En general, dijo, hay 11 estímulos que tienen la reserva para el cine y en el caso del libro y la lectura se ha previsto igualmente una reserva del 60% del total de los recursos de esa línea para proyectos de regiones.
Otro detalle que destacó, es que el 40% del presupuesto estará destinado a financiar proyectos liderados por mujeres o si por ejemplo, son personas jurídicas también podrán ser considerados en el caso de que la representante o la persona de productos, sea una mujer.
Navarro Reto dijo luego que en el marco de la política del Mincul de dar la mayores facilidades a los postulantes, se han llevado a cabo cabo orientaciones a nivel nacional para poder dar a conocer, cómo es que se realizan la postulaciones y orientar a los artistas y gestores culturales a organizar adecuadamente sus proyectos.
Indicó que la postulación es a través de la página web:
https://estimuloseconomicos.cultura.gob.pe/, que está a disposición de todo el público y, los artistas interesados, pueden acudir a las
Direcciones Desconcentradas del Ministerio de Cultura en todas las regiones.
Las Direcciones Desconcentradas no solo dan orientación y apoyo a los artistas sino también una labor de difusión sobre la convocatoria.
El director de Industrias Culturales dijo luego que también hay algunos proyectos destinados a comunidades sobre todo relacionadas a la lectura para que se puedan establecer, por ejemplo "espacios en los cuales se pueda difundir o apoyar la circulación de libros y la lectura".
En ese aspecto dijo que las Direcciones Desconcentradas dan orientación para que las personas que tienen una postulación un proyecto en lenguas originarias, reciban el apoyo correspondiente y sacar adelante sus proyectos.
Más adelante dijo que para este año nuevas líneas de concurso como en el caso de las artes escénicas y visuales donde se han previsto siete concursos nuevos respecto a los años anteriores y en el caso del libro y lectura son cinco líneas nuevas que se han lanzado y una nueva para el caso de la actividad cinematográfica.
Mencionó en ese caso proyectos para producción de arte tradicional y de música en vivo y el estímulo económico Casa Cultural que es una una herramienta muy potente para llevar la cultura a través de organizaciones que tienen proyectos y que los que los van a articular con la presencia territorial en todo el país.
"Esta línea prevé, que haya un ganador por cada región y, en el caso de producción de danza; el concurso de proyectos de gestión de infraestructura cultural, entre otros", declaró tras referirse al Premio Nacional de Dramaturgia que también es un concurso nuevo.
Sobre los estímulos económicos 2023 dijo que hubo 557 proyectos ganadores y a través de estos, "el arte y la cultura de nuestros artistas pudo alcanzar a aproximadamente 156.000 personas".
Esto quiere decir que si, por ejemplo se trata de un proyecto relacionado a la danza o la música, se tiene en cuenta la cantidad de personas que tuvieron acceso a dicha manifestación cultural.
En ese aspecto dijo que el año pasado hubo alrededor de 8,000 empleos indirectos como ocurre, por ejemplo, en un proyecto cinematográfico donde no solo está el director, el guionista y los actores sino otras detrás de las cámaras como los camarógrafos, maquilladores, escenógrafos entre otros.
Lea también:[Ministerio de Cultura gestiona inscribir a más de 3 mil trabajadores culturales en el SIS]
Manifestó que este se pretende que hayan 676 proyectos y que a través de ellos se puedan alcanzar unas 200,000 personas por lo menos "que podrían disfrutar del arte de nuestros artistas y gestores culturales"
A través de dicha plataforma pueden hacer llegar todas sus dudas, enfatizó finalmente.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 8/4/2024