Este sábado 27 de enero se conmemora el décimo aniversario del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el proceso de solución pacífica de controversias entre el Perú y Chile.
El proceso, que delimitó la frontera marítima entre ambos países, se inició el 16 de enero de 2008 con la presentación de la demanda marítima por parte de Estado peruano ante la Corte de La Haya.
Chile, a su vez, respondió la demanda señalando que los límites marítimos entre las dos naciones se encontraban establecidos mediante límites marítimos bilaterales fijados en acuerdos a los cuales les daba la naturaleza de tratados. Pidió a la Corte de La Haya rechazar la demanda peruana.
El 9 de noviembre de 2010, el Perú presentó la réplica y el 11 de julio de 2011, Chile presenta la dúplica.
La fase oral de la demanda marítima tuvo lugar entre el 3 y 14 de diciembre de 2012 en el Palacio de la Paz, en La Haya, Holanda, donde los equipos jurídicos de ambos países dieron cuenta de sus argumentaciones ante el tribunal internacional.
Para la demanda marítima, el Perú designó como agente ante la Corte de la Haya alexcanciller Allan Wagner, mientras que por el lado de Chile fue el abogado y diplomático, Alberto van Klaveren.
(FIN) FHG/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 24/1/2024