Andina

Este año se registrará venta “record” de 33 millones de panetones por Navidad

Pueden encontrarse desde S/. 10

ANDINA/archivo

16:39 | Lima, dic. 22.

El Perú es uno de los países con mayor consumo de panetón a nivel mundial y para la presente campaña de Navidad y Año Nuevo se espera vender 33 millones de unidades, lo cual sería una cifra “record”, señaló hoy la Asociación Peruana de Empresarios de Panadería y Pastelería (Aspan).

“En estos días la venta de panetones se ha dinamizado y parece que las instituciones públicas y privadas, así como las familias, recién están comprando, por lo que hay una avalancha de clientes por los panetones”, afirmó el presidente de Aspan, Pío Pantoja.

Refirió que antiguamente hasta el 15 de diciembre ya la gente había comprado la mayor parte del stock de oferta de panetones, que el año pasado llegó a los 30 millones de unidades.

“En la campaña del 2014 el consumo era de un panetón por cada peruano, es decir, un kilogramo por persona, pero ahora que habrá 33 millones de panetones en el mercado, el consumo per cápita también se incrementará”, previó.

Precios estables
Pantoja consideró que otro factor que contribuirá al mayor consumo de panetones es la estabilidad de los precios.

En ese sentido, informó que pueden encontrarse panetones con precios entre diez y 20 soles por unidad.

“La mayoría está en diez soles, pues los precios se han mantenido, e incluso algunos han bajado, pues se ha sacrificado publicidad en los medios para tener una mejor oferta”, manifestó.

Agregó que todavía falta venderse un 30 por ciento del stock de panetones, pero se espera que la gente compre en la siguiente semana y media.

“Antes en Navidad se consumía casi todo el panetón en las familias, pero ahora se extiende hasta enero. Por ejemplo, hay familias integradas por seis personas, pero compraron o les regalaron en total ocho panetones, entonces esas unidades se van a ir consumiendo en las fechas posteriores a las festividades”, dijo el dirigente de Aspan.

Distribución de panetones
Indicó que Lima abarca el 50 por ciento del mercado nacional y el otro 50 por ciento provincias, aunque también se está exportando panetones a países como Estados Unidos y España.

“La venta de panetones aumentó no sólo en Lima y provincias, pues ahora también han aumentado las exportaciones y hay más marcas peruanas que se venden en el extranjero”, sostuvo.

Pantoja estimó que las principales cinco marcas que se venden en el Perú abarcan la tercera parte del mercado nacional y el 15 por ciento de los 33 millones de panetones previstos para esta campaña son producidos por las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Por último, Aspan recomendó a las personas que al momento de comprar cualquier marca de panetón exijan su factura o comprobante de pago, además de fijarse en las fechas de producción y vencimiento.

(FIN) CNA/JJN
JRA 

Publicado: 22/12/2015