Estas son las normas legales más importantes del jueves 20 de agosto del 2026

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

06:32 | Lima, ago. 20.

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas legales más relevantes de hoy.

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego
    
Disponen publicación del proyecto que modifica el Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario y de Riego. Resolución Ministerial N° D000325-2026-MIDAGRI-DM

Se dispone la publicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba la modificación del Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agrario y de Riego, aprobado por el Decreto Supremo Nº 006-2024-MIDAGRI, así como su Exposición de Motivos, en la sede digital del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por el plazo de 15 días calendario, a efectos de recibir las observaciones, comentarios, aportes, recomendaciones y sugerencias de los interesados y la ciudadanía.

Ministerio de la Producción

Autorizan a IMARPE la ejecución de la prospección biológico-pesquera del recurso bacalao de profundidad en área marítima. Resolución Ministerial N° 00276-2026-PRODUCE

Autorizar al Instituto del Mar del Perú - IMARPE la ejecución de la prospección biológico-pesquera del recurso bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo peruano y los 09°00’S, a partir del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial hasta el 31 de diciembre de 2026.

Ministerio de la Producción

Disponen la Conclusión de la Primera Temporada de Pesca 2026 del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la Zona Norte - Centro del Perú. Resolución Ministerial N° 00285-2026-PRODUCE

Se concluye la Primera Temporada de Pesca 2026 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), correspondiente a la Zona Norte - Centro del Perú, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16º00’S, autorizada mediante Resolución Ministerial N° 000085-2026-PRODUCE, a partir de las 00:00 horas del día siguiente de publicada la presente Resolución Ministerial.

Autoridad Nacional del Servicio Civil

Formalizan Acuerdo que aprueba la Directiva N° 001-2026-SERVIR Lineamientos que regulan el ejercicio de la atribución supervisora de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Resolución N° 000126-2026-SERVIR-PE

A través de esta resolución, se formaliza el acuerdo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, adoptado en la Sesión N° 018-2026-CD, mediante el cual se aprueba la Directiva N° 001-2026-SERVIR “Lineamientos que regulan el ejercicio de la atribución supervisora de la Autoridad Nacional del Servicio Civil”.

Oficina Nacional de Procesos Electorales

Convocan a elección de miembros titular y suplentes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones a cargo de los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades privadas. Resolución Jefatural N° 000130-2026-JN/ONPE

Se convoca a la elección de los miembros titular y suplentes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones a cargo de los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades privadas, a realizarse el 10 de enero de 2027. Asimismo, aprueba el cronograma electoral y dispone que la Secretaría General de la entidad oficie a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU a fin de solicitar la relación de universidades privadas licenciadas que cuenten con Facultades de Derecho acreditadas, así como la remisión de copias certificadas de las resoluciones rectorales de designación de sus respectivos decanos.

Si deseas acceder al boletín Normas Legales haz clic aquí.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 20/8/2026