Estas son las normas legales más importantes del domingo 24 de agosto de 2025

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

08:33 | Lima, ago. 24.

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son los de mayor relevancia hoy domingo 24 de agosto de 2025.

Presidencia del Consejo de Ministros 

Autorizan viaje de Ministro de Transportes y Comunicaciones a la República de Colombia y encargan su Despacho al Ministro del Ambiente. Resolución Suprema Nº 176-2025-PCM

El Poder Ejecutivo autorizó el viaje del ministro de Transportes y Comunicaciones, César Carlos Sandoval Pozo, a la ciudad de Bogotá, República de Colombia, del 25 al 28 de agosto de 2025, para asistir al lanzamiento del proyecto turístico “Caminos Andinos”, y participar como panelista en el panel 3 del III Foro Andino de Transporte Aéreo “Conectando Oportunidades en la Región”.

Se encarga el despacho de Transportes y Comunicaciones al ministro de Estado del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, en tanto dure la ausencia del titular.

Oficializan designación de los ministros de Estado en las carteras de Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Poblaciones Vulnerables y Desarrollo e Inclusión Social

Mediante la Resolución Suprema N° 180-2025-PCM se nombró ministro de Estado en el Despacho de Justicia y Derechos Humanos a Juan José Santiváñez Antúnez. 

Mientras que con la Resolución Suprema N° 181-2025-PCM, se nombró ministra de Estado en el Despacho de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ana Peña Cardoza.

A través de la Resolución Suprema N° 182-2025-PCM, se nombró ministra de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social a Fanny Esther Montellanos Carbajal.

Cultura

Aprueban los Lineamientos para la gestión y uso de la Plataforma del Registro de Información del Pueblo Afroperuano – RIPA. Resolución Ministerial Nº 000202-2025-MC

Se aprueba los Lineamientos para la gestión y uso de la Plataforma del Registro de Información del Pueblo Afroperuano – RIPA,  la cual cuenta con cinco objetivos prioritarios: i) Reducir la discriminación étnico-racial y racismo hacia el pueblo afroperuano, ii) Mejorar las condiciones sociales para el desarrollo del pueblo afroperuano, iii) Mejorar las condiciones económicas para el desarrollo del pueblo afroperuano, iv) Incrementar la autonomía de las mujeres afroperuanas en su diversidad, y, v) Mejorar la participación ciudadana del pueblo afroperuano,

La presente resolución y su anexo se publican en la sede digital del Ministerio de Cultura (www.gob.pe/cultura), el mismo día de la publicación de la resolución en el diario oficial “El Peruano”.

Economía y Finanzas

Aprueban la modificación de los índices de distribución del Fondo de Compensación Municipal - FONCOMUN correspondiente al Año Fiscal 2025, por la creación de nuevo distrito. Resolución Ministerial Nº 399-2025-EF/50

Se modifican los índices de distribución del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) para el Año Fiscal 2025, aprobados mediante la Resolución Ministerial N° 085-2025-EF/50, a fin de incorporar en la distribución al distrito de Santa Rosa de Loreto de la provincia de Mariscal Ramón Castilla del departamento de Loreto.

La norma precisa que el recálculo de los índices de distribución para la nueva asignación se efectúa respecto de todas las jurisdicciones afectadas por la creación del nuevo distrito y que la suma de los índices de las nuevas demarcaciones debe coincidir con la suma de los índices antes de la creación del nuevo distrito; asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática y otras entidades que correspondan proporcionan al Ministerio de Economía y Finanzas la información oficial necesaria, a fin de elaborar los índices de distribución.

Produce

Aprueban otorgamiento de subvenciones a favor de beneficiarios para cofinanciar desembolsos de proyectos en el marco del Contrato de Préstamo N° 5287/OC-PE Programa de Innovación Modernización Tecnológica y Emprendimiento. Resolución de Dirección Ejecutiva N° 633-2025-PRODUCE/PROINNOVATE

Se aprueba el otorgamiento de las subvenciones a favor de beneficiarios, con cargo al Presupuesto Institucional 2025 de la Unidad Ejecutora 004: Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, hasta por el monto total de S/ 2,009,367.50 (Dos millones nueve mil trescientos sesenta y siete y 50/100 soles),

Dicho monto comprende: S/ 118,000.00 (Ciento dieciocho mil y 00/100 soles) en la fuente de financiamiento 1. Recursos Ordinarios y S/ 1,891,367.50 (Un millón ochocientos noventa y un mil trescientos sesenta y siete y 50/100 soles) en la fuente de financiamiento 3. Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito; destinados a cofinanciar los desembolsos de los proyectos en el marco del Contrato de Préstamo N° 5287/OC-PE “Programa de Innovación, Modernización Tecnológica y Emprendimiento”.

Si deseas acceder al boletín Normas Legales completo, haz clic en el siguiente enlace.

(FIN) RMCH 

Más en Andina



Publicado: 24/8/2025