El Ejecutivo, el sector privado y diversos gremios suscribieron hoy un Pacto Social Por la Educación en el que se comprometen a trabajar de manera conjunta para transformar las vidas de millones de peruanos y construir un país más justo, solidario y próspero, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
El documento fue suscrito en Palacio de Gobierno por el ministro de Educación, Morgan Quero, y representantes de gremios empresariales, sindicatos, autoridades regionales y locales y directivos de organizaciones sociales, en una ceremonia que encabezó la presidenta de la República, Dina Boluarte.
En su intervención, Quero afirmó que la implementación del Pacto requiere el trabajo conjunto de la sociedad civil, gremios, sector privado, gobierno nacional, regional y local, y de los poderes Legislativo y Ejecutivo, con el fin de servir mejor a nuestros niños, jóvenes y al Perú.
“El Pacto Social por la Educación es el marco idóneo para establecer por consenso políticas de mediano y largo plazo en diálogo permanente con la comunidad educativa y sus aliados”, señaló.
Anotó que el Pacto Social por la Educación se sustenta en cuatro ejes: infraestructura educativa y equipamiento, formación docente y aprendizaje en el aula, educación para el trabajo e innovación, tecnología y deporte.
El ministro dijo que, después de una década de estar en piloto automático, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha un plan de infraestructura educativa, que se complementa con nuevas pedagogías tecnológicas e innovadoras, en el marco de un shock de inversiones que supera los S/ 7,200 millones.
Al respecto, destacó que, además de los S/ 5,900 millones para construir 75 Escuelas Bicentenario, se ha priorizado una cartera de 51 proyectos en la modalidad de Asociación Público-Privadas, con una inversión que representa más de S/2800 millones, así como 33 proyectos educativos por S/1476 millones mediante la modalidad de Obras por Impuesto.
De otro lado, sostuvo que se revalorizará la Carrera Pública Magisterial, resguardando el principio de meritocracia y dando especial énfasis al reconocimiento de la labor docente, para lo cual se fortalecerán las competencias profesionales del maestro y se garantizará su actualización permanente.
El ministro Quero manifestó que el Gobierno trabaja constantemente para revalorizar y reconocer la labor social y pedagógica del maestro y que, en esa línea, por primera vez en nuestra historia, el próximo año se superará el umbral del 5% del PBI y se llegará al 5,1% del presupuesto para el sector Educación.
“Queremos construir un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad, que responda a los desafíos del presente y del futuro, porque educar es servir”, señaló al concluir su intervención.
Más en Andina:
Publicado: 22/10/2024