La incidencia delictiva se redujo en 18 % en el distrito de San Martín de Porres (SMP) desde que se declaró el estado de emergencia el 19 de septiembre, informó el alcalde distrital, Hernán Sifuentes.
El burgomaestre informó que gracias a la medida, en estos 18 días se redujeron los homicidios por sicariato, extorsión y delito contra el patrimonio, que en promedio ocurrían cada tres días.
"Entiendo que todavia hay una sensacion de inseguridad por la ausencia de la Policía en algunos lugares, pero los resultados están ahí, saltan a la vista", comentó.
Sifuentes refirió que, si bien la declaración de estado de emergencia no es la solución para acabar con los delitos, es una oportunidad para que el gobierno articule un plan estratégico, más agresivo e integral para enfrentarlos.
Lo que se espera, agregó, es que articule más con el distrito de San Martín de Porres y los otros en los que se ejecuta esta medida. "En lineas geneales es lo que hay en este momento y la insidenia delictiva se ha reducido", acotó.
El burgomestre considera que la Policía Nacional puede apoyar su gestión con la presencia de agentes de la Policía de Tránsito y del Escuadrón Verde para que participen en los operativos de fiscalización de transporte, porque en el transporte menor se cometen delitos que afectan directamente a la población.
También es necesario fortalecer el patrullaje integrado y la Unidad de Flagrancia que contribuirá con la disminución de la sensación de inseguridad por las sentencias rápidas que generen.
Sifuentes anunció que en los próximos días la comuna firmará un convenio con la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP para que 100 agentes de las direcciones de Extorsiones, Robos y Homicidios se asienten en el distrito a fin de desarrollar inteligencia criminal y lograr la reducción de las bandas criminales.
La declaración del estado de emergencia se aplica actualmente en San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y Lince, y en distritos de la provincia de Sullana, en Piura.
Unidad de Flagrancia
El alcalde Sifuentes firmo un convenio con el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para la implementación de la Unidad de Flagrancia en el distrito que deberá instalarse en breve.
El alcalde manifestó que la Unidad de Flagrancia permitirá que se sentencie a los criminales en tiempo récord. “El presidente del Poder Judicial ha dicho claramente que hay que articular y que hay que invertir en seguridad y eso es lo que venimos haciendo nosotros” comentó.
La nueva Unidad de Flagrancia albergará en un mismo local al Poder Judicial (jueces), Ministerio Público (fiscales), Policía Nacional (policías) y Ministerio de Justicia (abogados de la defensa pública).
Este modelo de justicia rápida reduce las pérdidas de tiempo por trámites y traslados de un lugar a otro del personal de las entidades y de los mismos investigados, así como reducir cualquier riesgo de fuga.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 10/10/2023